Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ningún partido nos va a decir quién será el candidato del PP»

El presidente provincial del PP en la provincia, José Císcar, en la sede del partido. PILAR CORTÉS

Ha conseguido una holgada mayoría de apoyos de los próximos diputados provinciales del PP, pero Ciudadanos le mantiene el veto. ¿José Císcar será el próximo presidente de la Diputación?

Lo primero que quiero es reiterar lo que ya hemos dicho muchas veces: el candidato a la Presidencia de la Diputación por el PP lo decide el PP y ningún otro partido, de la misma manera que nosotros no le decimos a ningún otro partido a qué diputados tiene que elegir o qué candidatos tiene que designar. La elección del candidato es un proceso que se abre ahora. Hasta ahora hemos estado en el proceso de elección de diputados provinciales, hemos dado libertad a nuestros concejales y alcaldes electos para presentar candidaturas en todas las comarcas y, por lo tanto, no sabíamos quién iba a ser elegido diputado provincial. Lógicamente, hasta que eso no se supiera no se podía elegir candidato porque tiene que salir de los diputados provinciales electos. Eso finalizó el viernes y esta próxima semana las direcciones provincial y nacional vamos a tomar la decisión de quién es el mejor candidato.

¿Usted se ve como el mejor candidato?

Hemos conseguido un grupo de diputados provinciales muy bueno, en el que hay gente muy preparada y en el que se combina experiencia y juventud. Hay que pensar que el 40% de los diputados provinciales del PP lo van a ser por primera vez. Los 15 diputados del PP podrían tranquilamente presidir la Diputación.

¿Comprende el veto de C's?

No lo entiendo muy bien, entre otras cosas porque algunos se atribuyen una legitimidad que no tienen, que es la de repartir carnés de regeneración o de buena o mala gestión. Primero, algunos tendrían que explicar en qué criterios se basan para decidir quiénes representan regeneración y quién ha hecho una buena o mala gestión, porque todos tenemos un pasado. Y muchos cargos públicos de otros partidos también lo tienen. Y algunos un pasado de gestión. Por tanto, que expliquen primero cuáles son los criterios y luego veremos si todos los partidos los cumplen o no. Pero insisto, ninguna ley o autoridad le ha atribuido a ningún partido decidir qué es buena o mala gestión. Eso solo lo pueden decidir los ciudadanos, y lo hacen cuando toca, en los procesos electorales.

¿Ve ganas de revancha por parte de Emigdio Tormo?

No. Creo que al final en Ciudadanos se impondrá la lógica y lo que ellos siempre han dicho. Ciudadanos tiene dos opciones. Votar a la lista mayoritaria, que es mayoritaria porque así lo han querido los electores, o votar en el mismo sentido que lo harían el PSPV, Compromís y Guanyem. Pero eso a nosotros se nos escapa. Ellos han dicho muchas veces que optan siempre por la lista mayoritaria y que no quieren votar con Compromís. Tendrán que elegir entre lo que han dicho o la incongruencia.

Y más teniendo en cuenta que el PSOE tendrá un imputado en su grupo.

Con independencia de eso, ellos siempre han dicho que la lista más votada es la legitimada para gobernar.

Pero Tormo se ha mostrado inflexible hasta el momento. Supongo que existirá cierto grado de preocupación.

La preocupación que tengo como presidente provincial del partido y como afiliado es que el PP gobierne la Diputación, porque es lo que los ciudadanos expresaron en las elecciones municipales.

El coordinador provincial de C's insiste en que las negociaciones las lleva directamente él, pero usted reitera que es Génova la que está hablando con la dirección nacional del partido de Albert Rivera.

La cúpula del PP ha estado hablando con la cúpula de Ciudadanos de un paquete de diputaciones, no solo de la de Alicante. Hasta de cinco, donde el PP es el partido mayoritario, pero sin tener mayoría absoluta. Desde allí se ha hablado con otras fuerzas políticas.

Precisamente, este fin de semana usted ha estado en la convención del PP en Madrid. ¿Ha tenido ocasión de hablar sobre la Diputación con algún alto dirigente de su partido?

No hemos podido hablar porque la jornada está siendo intensa y se está hablando de cosas muy importantes para el futuro del PP. Se está hablando de dar mucho más protagonismo a los afiliados en la elección de los candidatos institucionales, de limitación de mandatos... Ese es el objetivo de esta conferencia y no hay mucho tiempo para otras cosas.

Imagínese que llega el día del pleno de constitución de la Diputación y C's le advierte esa misma mañana que votará en su contra. ¿Activaría un plan B?

Como decían los antiguos romanos, cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. Antes del viernes próximo quedan todavía cinco días por delante, y cinco días es mucho tiempo. Confío en que exista un acuerdo con bastante antelación al viernes.

Con usted como candidato.

Ese acuerdo tiene que ser para que el PP gobierne la Diputación de Alicante, eso es lo más importante. Siempre he dicho que este partido y su proyecto están por encima de las personas que lo integramos. Y lo importante ahora mismo es que el PP gobierne la Diputación. El partido tiene hasta 15 posibles candidatos. Yo como presidente provincial estoy hablando con la dirección nacional para tomar la mejor decisión.

Pero insisto. Si Ciudadanos le reitera que no apoyará al PP si usted es el candidato, ¿daría un paso atrás para garantizar el gobierno?

Reitero: lo más importante es que el PP gobierne la Diputación. Pero, dicho eso, digo también que ningún otro partido va a decidir quiénes son los candidatos del PP. Los elegimos nosotros.

Pero usted tiene un plan B para presidir la Diputación, ¿no?

En política siempre tenemos un plan A, un plan B, un plan C y a veces hasta un plan D. Pero aquí lo importante es que las decisiones del PP las tomamos nosotros.

¿César Sánchez sería un buen presidente?

Hasta 15 buenos presidentes puede tener la Diputación. César Sánchez es un magnífico perfil, pero hay otras personas también.

Pongámonos en el extremo opuesto. Si alcanza la Presidencia, ¿qué cambiaría de la institución provincial?

No quiero hablar de hipótesis y prefiero hacerlo de realidades. No he sido designado por el partido para presidir la Diputación. Como afiliado del PP y, sobre todo, como alicantino, lo que digo es que la Diputación es la institución más importante y representativa que tiene la provincia. La provincia tiene un potencial y un futuro enorme, y desde la Diputación, además de la labor de ayudar a los municipios, se tiene que trabajar para potenciar ese futuro que tiene nuestra provincia. Me preocupan mucho algunas afirmaciones que ha hecho el presidente de la Generalitat respecto a las diputaciones. Las diputaciones ayudan, y mucho, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cualquier modificación que haya en su estructura puede ser negativa. Eso no significa que las diputaciones no tengan que hacer los ajustes que sean necesarios. Además, la Diputación es un elemento dinamizador de nuestra oferta turística, cultural, ha estado al lado de los sectores productivos y de los regantes, ha reivindicado muchas necesidades y carencias en infraestructuras... Su papel ha sido determinante.

¿Considera buena, por tanto, la gestión de Luisa Pastor?

Ha hecho una gestión buena e interesante. Yo quizás le habría dado un sentido más político y de representación de la provincia.

¿Le molestaron las críticas que vertió hacia usted cuando se comenzaron a recoger los avales? Dijo que veía incompatible ser presidente provincial del PP y dirigir la Diputación.

No me molestaron. A Luisa Pastor la conozco desde hace muchísimos años. Hemos hecho cosas importantes juntos. Ella tiene su criterio y yo el mío. En ningún sitio está escrito que no se pueda compatibilizar un cargo orgánico con otro institucional. Son muchas las personas en todos los partidos que los compatibilizan.

Aunque no le gusta hablar de futuribles, si llegara a la Presidencia de la Diputación, ¿renunciaría al escaño en las Cortes?

Soy el primero que dice que no se pueden ni se deben compatibilizar dos cargos públicos. Yo no estaría nunca en dos sitios a la vez.

¿Y sí que ve compatible ser alcalde y diputado provincial?

Esto lo exige la ley. Mientras no se cambie la ley electoral...

Pero los escaños los podrían ocupar concejales y no alcaldes.

Es algo que se podría plantear perfectamente. Pero para eso se tendría que modificar la ley, y necesitaría de consenso entre los grandes partidos políticos.

¿Le sorprendió el apoyo de Luisa Pastor a Miguel Ortiz?

No, en absoluto.

Pero ella se alineó hace cuatro años con usted para apartar a Joaquín Ripoll de otro mandato.

Las personas con el tiempo cambiamos. Nadie somos una excepción en ese sentido. Ella podía pensar una cosa entonces y ahora puede pensar otra distinta. A todos nos sucede.

¿Qué opinión tiene de Miguel Ortiz?

Es un buen compañero de partido que lleva trabajando muchos años. Ahora debe centrarse en hacer una oposición eficaz en Altea para dentro de cuatro años poder recuperar la Alcaldía.

¿Qué le parece que Alberto Fabra esté maniobrando para apartarle a usted de la Presidencia?

Eso tiene más de leyenda que de realidad. Alberto Fabra quiere ayudar en este proceso. Él no tiene más interés que yo en que en la Diputación gobierne el PP.

Pero públicamente ha dejado entrever que quiere otro candidato.

El proceso para la designación de candidatos pasa por la dirección provincial, que es quien hace la propuesta, y la dirección nacional, que es el órgano que tiene la potestad para designar candidatos. Ese es el camino que se va a continuar siguiendo.

La propuesta de candidato emana de la provincial, pero quien la eleva definitivamente a Madrid es la dirección regional.

Según los Estatutos nacionales, no sería así. Parece ser que hay un reglamento de organización que aprobó la dirección regional en el cual (Madrid) sí que tendría que escuchar a la dirección regional. Si Valencia tiene que opinar, no hay ningún problema. Lo que sí puedo asegurar es que Madrid no aprobará nada que no tenga el visto bueno de la dirección provincial.

No teme, por tanto, que Valencia modifique la propuesta.

En absoluto.

Retomando las maniobras de Fabra, esta semana ha telefoneado a Eduardo Dolón para sondearle.

Eduardo me ha comentado cosas y en ningún momento le ha llamado ni le ha dicho nada respecto a la Diputación. Eduardo es un valor muy importante en el PP y ha sido un alcalde joven que ha sido apartado injustamente de la Alcaldía por la suma de cinco partidos minoritarios, y sería también, como los otros 14, un excelente candidato, pero insisto, la decisión compete a la dirección nacional. No quiero adelantar nada.

Y, como dijo César Sánchez, ¿C's es su socio natural?

Ciudadanos pretende ocupar un espacio de centro. Lo que echo de menos es su ideología. Ellos y nosotros nos podemos y tenemos que entender de cara al futuro para la gobernabilidad de muchos municipios, diputaciones, gobiernos autonómicos e incluso el Gobierno de España.

¿Hace cuánto tiempo que no habla con Alberto Fabra?

Pues hará unas 12 horas (la noche del viernes).

¿Han hablado de la Diputación?

Sí, muchas veces.

¿Le ha pedido que dé un paso atrás?

Nunca me ha dicho eso.

¿Cree que tiene su apoyo para presidir la Diputación?

Total y absolutamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats