La resaca del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, continuó apretando la soga financiera al Consell sirvió para que la izquierda elevara la presión contra Madrid. Los socialistas reclaman 800 millones ya para poder mantener la liquidez del Consell y cubrir los «agujeros» que deja el PP; Compromís se mantiene firme en su propuesta de llevar a Montoro a los juzgados por negar la financiación a la Comunidad, que sufre un expolio de unos mil millones anuales; mientras que Podemos introdujo un nuevo elemento de reivindicación: la posibilidad de convocar una gran manifestación para presionar a La Moncloa. Los populares, con Alberto Fabra ejerciendo aún de portavoz, defendieron su gestión en el Ejecutivo autonómico frente al nuevo Consell que comparten los socialistas y Compromís. «Había solvencia económica suficiente para poder abordar todos los pagos, con lo que tendrán que dar otras explicaciones», contestó Fabra.

El portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, afirmó que la Comunidad «necesita 800 millones de euros ya» para que el sistema «siga rodando». «O se pone en marcha el sistema de financiación o la comunidad tiene riesgo de colapsar», advirtió antes de lamentarse por el «continuo desprecio» del Gobierno de España hacia los valenciano. El síndic de Compromís, Fran Ferri, por su parte, advirtió de que el bloqueo del nuevo sistema de financiación supone una vulneración de la ley. Por eso, Fran Ferri, portavoz del grupo que comparte gobierno autonómico con los socialistas, instó a Madrid a sentarse a negociar o, en este sentido, dejó claro que Compromís apuesta por acudir a los tribunales para reclamar el dinero que corresponde a la Comunidad. «O se mejora la financiación para poder atender las competencias atribuidas a la Comunidad o desde Compromís se reclamara al Consell y a las Cortes que acudan a la Justicia», dijo Ferri que puso el mes de septiembre como fecha tope para que Madrid rectifique.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, cargó contra la actitud «intransigente» de Montoro y ofreció su apoyo al Consell para realizar «algún tipo de movilización que signifique una manifestación ante el Gobierno de España acompañados de la sociedad civil». En el lado opuesto, la líder de Ciudadanos, Carolina Punset, recordó a la izquierda que «no se pueden prometer cosas imposibles» y reclamó al nuevo Consell que no vaya sólo a Madrid a pedir dinero, que también, sino que también sea capaz de generar más actividad económica.