Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos abre expediente a su cúpula en Alicante por el pucherazo en las primarias

La investigación previa a una sanción disciplinaria afecta, entre otros, al líder del partido de Pablo Iglesias en Alicante y a una diputada autonómica

Una imagen de Jesús Bustos INFORMACIÓN

Golpe al Consejo Ciudadano de Podemos en Alicante. La comisión de garantías democráticas del partido en la Comunidad acaba de expedientar a 11 miembros de la ejecutiva local por el pucherazo en el proceso de primarias. El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, admitió ayer a este diario que la formación ha detectado «indicios razonables» de irregularidades en la elección de la dirección local de Alicante y anunció que se ha abierto un expediente disciplinario por un posible incumplimiento del Código Ético y los Estatutos de Podemos. Los 11 expedientados son el líder del partido en la capital, Jesús Bustos, la diputada autonómica Covadonga Peremarch y los consejeros Eros Labara, Rubén Santana, Mónica Alonso, Sergio Montero, Geles Briz, Daniel Gomis, Pablo Ángel Arroyo, José Gabriel Mohedano y Pau González. Todos ellos formaron parte de un grupo privado de Whatsapp en el que explicaron con todo lujo de detalles cómo manipular el censo de inscritos en el partido para ganar las primarias y hacerse así con el control de la ejecutiva.

El chat lo creó el actual responsable de redes sociales de la formación en Alicante, Daniel Gomis, y en él sólo incluyó a una parte de los que finalmente terminaron convirtiéndose en consejeros ciudadanos. Al núcleo duro de Bustos. INFORMACIÓN tuvo acceso a ese grupo el pasado 20 de junio y ha ido desgranando durante las últimas semanas algunas de las irregularidades que allí se comentaron. Entre las más graves, la del pucherazo. Uno de los consejeros, Rubén Santana, aseguró que ya había inscrito en su casa a nueve personas para que pudieran votar; Peremarch pidió información para apuntar a familiares de El Campello y dijo que había inscrito a su hermano menor de edad; y hasta Jesús Bustos dio explicaciones concisas para inflar el censo y poder ganar el proceso interno. «Ejemplo: Vivo en Cuenca y quiero votar en el proceso de Alicante: si ya estoy registrado (en la web del partido) sólo tendré que cambiar mis datos personales en participa.podemos.info y poner que vivo en Alicante (c/San Juan Bautista, 31, 1º, 03005 Alicante)», comenzó diciendo. Y continuó: «Si no estoy registrado, pues me registraré y pondré que vivo en c/San Juan Bautista, 31, 1º, 03005 Alicante, y podré votar el proceso de Alicante aunque viva en Cuenca», escribió. Esa dirección la consideró incluso como «piso franco». El mismo día en que este diario destapó la noticia, Montiel reunió a su Consejo de Coordinación y acordó abrir una investigación para tratar de corroborar la veracidad de los hechos. La encargada de realizar las indagaciones ha sido la comisión de garantías democráticas, un órgano interno del partido que se encarga de velar por la limpieza y la ejemplaridad de todos los inscritos.

Y ayer, dos semanas y media después, adoptó su primera decisión. «Se ha abierto un expediente disciplinario contra 11 miembros del Consejo Ciudadano de Alicante porque se han detectado indicios de hechos graves», reiteró Montiel. Pero, ¿qué implica la apertura de este procedimiento? De momento se ha abierto un plazo para que los afectados presenten las alegaciones y pruebas que consideren oportunas. «Ahora se les comunica a ellos la decisión y se les pide que aleguen. Eso sí, respetando siempre la presunción de inocencia», señaló el líder autonómico de Podemos.

A diferencia de otros casos, la comisión de garantías de la Comunidad no ha considerado oportuno adoptar medidas cautelares contra ninguno de los 11 consejeros expedientados. Prefiere esperar a escuchar su versión de los hechos y, una vez analizado todo en su conjunto, adoptará una decisión en firme. ¿Cuándo será? No se prolongará en exceso, sentenció Montiel. «Tienen unos días para defenderse y luego se estudiará. Los plazos no serán muy largos», apostilló. El pucherazo no ha sido el único motivo que ha llevado al expediente disciplinario. La creación de cuentas falsas en las redes sociales para desprestigiar a la candidatura rival -En Alicante Podemos, liderada por Nerea Belmonte- también ha contribuido. Y, para colmo, uno de los consejeros implicados ha sido denunciado en la comisaría por suplantación de identidad. «Ya advertimos de que íbamos a actuar con contundencia», concluyó Montiel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats