La nueva consellera de Sanidad y Salud Pública, la socialista Carmen Montón, se comprometió ayer a rescindir «todos los conciertos posibles» y devolver la universalidad a la Sanidad para «todos» porque «los valencianos no podemos ser los parientes pobres de la democracia» y «vamos a ponernos en pie». Montón recibió el traspaso de poderes de manos de su antecesor, Manuel Llombart, con la presencia de la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, y aseguró que a partir de ahora «se van a devolver los derechos a los valencianos recuperando el sistema sanitario público y democratizando el sistema». En su departamento, se comprometió a «rescatar» las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas. Mientras, aseveró, aplicará «un control exhaustivo» de esos conciertos a la vez que ratifició, como ya anunció Ximo Puig en su investidura, que se «eliminarán los copagos y los repagos».

En el traspaso de Hacienda, el nuevo conseller Vicent Soler se marcó como objetivo lograr un nuevo sistema de financiación autonómica justo para la Comunidad Valenciana y la reordenación de la administración pública. Manifestó que la situación «más injusta» de todas las comunidades en España es la de la valenciana porque es «como lo de Robin Hood, pero al revés, los pobres dan dinero a los que están mejor». Para Vicent Soler es «inconstitucional» y «clama al cielo». Por eso, proclamó, será «un objetivo primordial» del nuevo conseller, que a su vez precisó que la autonomía tiene doce puntos de renta per cápita inferior a la media nacional y arrastra déficit fiscal.

Por su parte, el nuevo conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, número uno de Compromís en Castellón, abogó ayer por el «diálogo» y el «consenso» en un departamento que, manifestó, debe ser un «medio de cohesión social» para reducir las desigualdades y que ninguna persona «sea excluida». El nuevo titular de Educación hizo estas declaraciones tras recibir el traspaso de competencias de manos de la exconsellera María José Catalá, en un acto al que también asistió la vicepresidenta Mónica Oltra. En declaraciones a los periodistas al terminar el acto, Marzà dijo que su primera prioridad será el comienzo del curso escolar. Esta misma semana iniciará las reuniones y se hará pública la fecha del inicio de las clases.

Tras recibir el traspaso de competencias de manos del exconseller Luis Santamaría, la nueva titular de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, independiente a propuesta del PSPV, se comprometió ayer a centrar su trabajo y esfuerzo en que la Justicia en la Comunidad sea «por fin» una prioridad. En el acto aseguró que «ha llegado la hora» de abordar «algunas carencias históricas» y mejorar la administración valenciana de Justicia. En su discurso, pronunciado en castellano, agradeció al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la confianza depositada en ella para hacer frente al «reto» que supone esta Conselleria, y formar parte del proyecto de «un Gobierno que tantas expectativas positivas está generando entre los ciudadanos».

Después de recibir de Isabel Bonig las competencias de su organismo, la nueva consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, la socialista María José Salvador, destacó ayer que el objetivo prioritario de su consellería será «el derecho a la vivienda», por lo que se centrará en «evitar los desahucios» y «sentar a los bancos y a las plataformas antes de que se produzcan». La titular de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, independiente por Compromís, aseguró ayer en el acto de traspaso de competencias que ella y todo su equipo de la conselleria se dejarán «la piel en la protección del medio ambiente».