Los 99 diputados de las nuevas Corts tendrán lo último en tecnología móvil. La Mesa, integrada por un representante de cada uno de los cinco grupos parlamentarios (PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y PP), aprobó ayer por unanimidad el suministro de una línea de móvil y un «smartphone» de última generación con cargo a la Cámara, al considerar que se trata de una herramienta de trabajo de los diputados. Pero, a la hora de elegir el terminal, no se han ido con minucias. El órgano rector, siguiendo el informe del Servicio de Informática, ha optado por adquirir 99 iPhone 6 de 16GB, con un precio valorado en 64.200 euros, a razón de 648 euros por terminal.

El coste de los terminales se facturará con cargo al consumo de la línea de telefonía móvil de los diputados. Pero, de acuerdo con el contrato que tienen las Corts, solo se abonarán los 64.200 euros si el consumo final de telefonía que realicen los parlamentarios, más el importe de los «smartphone», supera en un 10 % el precio pactado con Telefónica en consumo de móvil de los diputados. Un dato que no se conocerá hasta finales de año. La institución, no obstante, prevé que se produzca un desvío y haya que desembolsar el dinero.

De hecho, el Legislativo ha aprobado la reserva de crédito por los 64.200 euros. Los nuevos representantes del Legislativo han decidido prorrogar seis meses, hasta finalizar el ejercicio, el contrato de telefonía procedente de la legislatura anterior.

La Cámara está adherida desde hace años al convenio de la Generalitat con Telefónica. Para cada ejercicio, el Parlamento pacta una cifra estimada de coste por las llamadas de los parlamentarios (que en la legislatura anterior vieron limitada a 140 euros al mes la barra libre de que disfrutaban). Si al finalizar el año, el coste es inferior, Telefónica reintegra el dinero, pero si el gasto de las llamadas excede en un 10 % la cifra acordada, entonces el Parlamento ha de abonar todo lo que sobrepase de ese 10 %. De ahí que desde la institución se defienda la posibilidad de que los terminales salgan gratis.

De reutilizar, nada

Los servicios de la Cámara, sin embargo, contemplan que haya que realizar el desembolso por los 99 terminales. La decisión contrasta con el acuerdo previo de todos los grupos para dotar de medios a los parlamentarios y que se basaba en que se reutilizarían todos los equipos (móviles y portátiles) devueltos por exdiputados para reducir al mínimo el coste. Esa devolución, sin embargo, se ha evidenciado una quimera (los exparlamentarios podían quedarse móviles y portátiles por una módica cantidad), amén de la obsolescencia de los equipos.