Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaraz coordinará el impulso del autogobierno y Climent asume los sectores productivos

El conseller de Transparencia se hace cargo de las reformas estatutarias del nuevo Ejecutivo

Alcaraz coordinará el impulso del autogobierno y Climent asume los sectores productivos

Los dos consellers alicantinos del nuevo Ejecutivo de Ximo Puig, Manuel Alcaraz y Rafa Climent (ambos de Compromís), conocen desde ayer con exactitud cuáles serán exactamente sus competencias. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) desgranó el reparto de áreas en las distintas carteras y desveló novedades. Sobre todo, en la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la que dirige Alcaraz. Junto a las áreas que dan nombre a la Conselleria, el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante también estará a cargo del fomento del autogobierno. O, lo que es lo mismo, de pilotar aquellas acciones relacionadas con el Estatuto de Autonomía, que hasta ahora se encontraban enclavadas en Gobernación. No serán pocas.

Una de las primeras reformas que podría prosperar será la reforma estatutaria para blindar inversiones estatales. Tres de los cuatro grupos con representación en las Cortes hace dos legislaturas-PP, PSPV y Compromís- acordaron en 2011 llevarla a cabo, pero los populares aplazaron en varias ocasiones desde entonces la perceptiva votación en el Congreso para no chocar con la dirección nacional de su partido. Puig quiere relanzar ahora esa iniciativa. Así lo transmitió en el discurso que pronunció en la Cámara autonómica el pasado jueves durante su investidura.

Ayer, durante el traspaso de poderes, Alcaraz abogó por «abrir las ventanas» del Consell «para que entre la luz».

Climent, por su parte, asumirá todas las competencias que deja Máximo Buch, aunque con dos salvedades. La primera, que se encargará específicamente de los sectores productivos de la Comunidad. Y la segunda, que pierde Turismo. «Hay que hacer sostenible la economía y, con los pocos recursos que tenemos, hemos de conseguir la felicidad de la gente», dijo poco después de que Buch le cediera el testigo.

Tal y como ya informó este diario en su edición de ayer, las políticas turísticas dependerán directamente de Presidencia. Pero no las asumirá Ximo Puig. El jefe del Consell creará una agencia específica que estará dirigida por el ya expresidente de las Cortes Francesc Colomer. El dirigente castellonense renunció ayer mismo a su cargo como segunda autoridad de la Comunidad y en los próximos días se incorporará a sus nuevo puesto.

Esa no ha sido la única competencia que ha pasado a Presidencia. El titular de la Generalitat también ha decidido asumir funciones que hasta ahora dependían de vicepresidencia, como las relaciones con las Cortes y el asesoramiento en derecho a la Generalitat.

En el resto de carteras las competencias son prácticamente idénticas a las de la pasada legislatura, salvo pequeños cambios. Uno de ellos, la lucha contra la extinción de incendios. Ahora se incluyen en Medio Ambiente al desaparecer Gobernación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats