El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha nombrado hoy un Gobierno valenciano paritario al que ha definido como "una alianza de la diversidad", comprometido con las personas, "vanguardista" y que tendrá a la igualdad como elemento fundamental.

El Consell está formado por ocho Consellerias nombradas a propuesta del PSPV-PSOE y de Compromís, al frente de las cuales están cuatro hombres y cuatro mujeres, a las que se suma la vicepresidencia, que asume la dirigente de Compromís Mònica Oltra, quien llevará también la portavocía, Igualdad y Política Inclusiva.

A propuesta del PSPV-PSOE, el decano de la Facultad de Económicas de Valencia, Vicent Soler, ocupará la cartera de Hacienda, la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo se encargará de Justicia, la diputada autonómica María José Salvador de Vivienda y la diputada nacional Carmen Montón de Sanidad.

A propuesta de Compromís, Rafael Climent llevará Economía, el diputado autonómico y titulado en lenguas extranjeras Vicent Marzà Educación, la especialista en política agraria Elena Cebrián será la consellera de Agricultura y Manuel Alcaraz se encargará del área Transparencia.

Según ha explicado Puig en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, tiene un sentimiento final de "alegría y satisfacción" por este Gobierno progresista, cuyos miembros tomarán posesión mañana y el miércoles celebrarán el primer pleno del Consell, en el que se harán nombramientos en el segundo escalón y se tomarán las primeras medidas. Mañana será la toma de posesión Los nuevos miembros del Gobierno valenciano tomarán posesión mañana de sus cargos y a continuación se procederá al intercambio de carteras en las distintas Consellerias, mientras que el miércoles se celebrará la primera reunión del pleno del nuevo Consell. Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras anunciar la relación de los consellers que formarán su Gobierno, en el que figuran miembros propuestos por el PSPV-PSOE y por Compromís. El president de la Generalitat ha explicado que en ese pleno se harán nombramientos en el denominado segundo escalón de la Administración autonómica, y se adoptarán también medidas.

Mañana será la toma de posesión

Los nuevos miembros del Gobierno valenciano tomarán posesión mañana de sus cargos y a continuación se procederá al intercambio de carteras en las distintas Consellerias, mientras que el miércoles se celebrará la primera reunión del pleno del nuevo Consell.

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras anunciar la relación de los consellers que formarán su Gobierno, en el que figuran miembros propuestos por el PSPV-PSOE y por Compromís.

El president de la Generalitat ha explicado que en ese pleno se harán nombramientos en el denominado segundo escalón de la Administración autonómica, y se adoptarán también medidas.

Puig dice que Rajoy se comunicará con él "en las próximas horas"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aunque ha señalado que no ha podido comunicarse con él, le han confirmado que "en las próximas horas lo hará". Puig ha confirmado que ha realizado esta llamada a preguntas de los periodistas durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat para anunciar los miembros que integran el gobierno autonómico.

El jefe del Ejecutivo valenciano ya anunció que este lunes, una vez hubiera tomado posesión del cargo, se pondría en contacto con la Moncloa para pedir una entrevista con el presidente para hablar de financiación autonómica, ya que el "problema valenciano" debe ser un "elemento clave para la supervivencia" del autogobierno.

"He tenido la ocasión de llamar por teléfono al presidente Rajoy, que no ha podido comunicarse conmigo aún pero que me han dicho que en las próximas horas lo hará", ha asegurado. No obstante, Puig ha precisado que, como ya dijo, su primera llamada ha sido a la presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, "para pedirle perdón en nombre de la Generalitat por lo que ha sido una gestión de accidente lamentable por parte de la institución".

Ha argumentado que la Generalitat "debe reafirmar su dignidad en base a un comportamiento y el primero, es pedir perdón a aquellos a los que se ha ofendido y reparar conjuntamente la relación que existe entre la institución y la ciudadanía". "Esta situación solo tiene sentido si finalmente son los ciudadanos los que son realmente sus dueños", ha agregado Puig, quien ha confesado que ha sido una llamada "extremadamente emocionante" para él.