Gabriela Bravo y Carmen Montón serán las dos conselleras de Ximo Puig en la nueva Generalitat. Bravo, exportavoz del Consejo General del Poder Judicial, ocupará la cartera de Justicia, mientras que Montón, diputada socialista en el Congreso, se encargará de Sanidad, una de las dos consellerias clave en las negociaciones con Compromís, junto con la de Educación. Además, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio será María José Salvador, actual diputada socialista en Les Corts Valencianes y secretaria de Vivienda de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

El decano de la Facultad de Económicas de la Universitat de València, Vicent Soler (Rocafort, 1949), será nombrado hoy conseller de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recurrido a este catedrático de Economía, que ya fue titular de Administraciones Públicas entre 1985 y 1987, para ocupar la cartera más potente del Gobierno y la que tendrá que reivindicar en Madrid una financiación justa y luchar contra la intervención de la administración autonómica.

Puig quería para esta cartera una persona de reconocido prestigio y que tuviera el consenso de todos los sectores económicos y políticos. Aunque no se le puede calificar como independiente porque ha ocupado distintos cargos institucionales y orgánicos en el PSPV, desde el año 2000 es militante de base de la formación y se ha dedicado de pleno a la investigación y la docencia en la Universitat de València. Soler es colaborador habitual de Levante-EMV y miembro del patronato de la Fundación Ernest Lluch.

Soler estuvo ayer en el traspaso de poderes entre Alberto Fabra y Ximo Puig en el Palau de la Generalitat como decano de la Facultat de Económicas. Posteriormente compartió mesa con el presidente de la Generalitat y sus más allegados después del acto de entrada de Puig en el Palau. Según ha podido saber este periódico y tal y como había comentado el propio Puig, la oferta no se la hizo hasta este pasado fin de semana. El «sí» se produjo por la tarde, como seguramente el resto del miembros del Gobierno elegidos por los socialistas.

Soler es un gran conocedor de la Generalitat ya que fue director general en el Consell del País Valencià y jefe de gabinete de la Diputación de Valencia entre 1979 y 1982. Con 36 años Joan Lerma lo nombró conseller de Administraciones Públicas, donde puso en marcha la Generalitat, aunque se le quedó en el tintero la ley que creara las comarcas, una iniciativa que podría retomar porque su nuevo cometido contempla esta competencia. De 1987 a 1995 fue vicepresidente de las Corts y un año concejal del Ayuntamiento de Valencia, en 1996.

En su vertiente académica, ha sido presidente de la European Science Association y ha publicado numerosos trabajos sobre economía valenciana y geografía económica. Ha publicado de manera individual o colectiva 20 libros y es el autor de la primera tesis doctoral de la Facultad de Económicas de la UV.