El decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, Vicent Soler (Rocafort, 1949), será nombrado hoy conseller de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recurrido a este catedrático de Economía, que ya fue titular de Administraciones Públicas entre 1985 y 1987 con Joan Lerma, para ocupar la cartera más potente del Gobierno y la que tendrá que reivindicar en Madrid una financiación justa y luchar contra la intervención de la administración autonómica.

Puig quería para esta cartera una persona de reconocido prestigio y que tuviera el consenso de todos los sectores económicos y políticos. Aunque no se le puede calificar como independiente porque ha ocupado distintos cargos institucionales y orgánicos en el PSPV, desde el año 2000 es militante de base de la formación y se ha dedicado de pleno a la investigación y la docencia en la Universitat de València.

Soler estuvo ayer en el traspaso de poderes entre Alberto Fabra y Ximo Puig en el Palau de la Generalitat como decano de la Facultat de Economía. Posteriormente compartió mesa con el presidente de la Generalitat y sus más allegados tras el acto de entrada de Puig en el Palau. Según ha podido saber este periódico, la oferta se la hizo el sábado. El jefe del Consell le comunicó sus intenciones y recibió el sí de Soler. Una vez pactada su incorporación en el Ejecutivo autonómico, el nuevo conseller convocó una reunión de urgencia para esta misma mañana con su equipo decanal. Esa cita se ha fijado para las 10, sólo dos horas antes de que Puig comparezca de manera pública para anunciar quiénes asumirán las distintas carteras de su Consell.

Soler es un gran conocedor de la Generalitat ya que fue director general en el Consell del País Valencià y jefe de gabinete de la Diputación de Valencia entre 1979 y 1982. Con 36 años Joan Lerma lo nombró conseller de Administraciones Públicas, donde puso en marcha la Generalitat, aunque se le quedó en el tintero la ley que creara las comarcas, una iniciativa que podría retomar porque su nuevo cometido contempla esta competencia. De 1987 a 1995 fue vicepresidente de las Cortes y un año concejal del Ayuntamiento de Valencia, en 1996.

En su vertiente académica, ha sido presidente de la European Science Association y ha publicado numerosos trabajos sobre economía valenciana y geografía económica.