El nuevo conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, el profesor de Derecho Constitucional alicantino Manuel Alcaraz, ha afirmado que "no es sólo perseguir la corrupción sino evitar que ocurra".

En declaraciones a Efe tras convertirse en conseller, Alcaraz ha anunciado que, con este objetivo, promoverán "cuanto antes" la creación de una "oficina antifraude" y que reforzará las funciones del departamento de Inspección de Servicios, para lo cual no descarta "reformas legales" e, incluso, que se creen nuevas leyes.

De la Conselleria que asume, ha dicho que quiere que sea "una auténtica vacuna contra las malas prácticas" que ponga al Consell "en otra perspectiva ante los ciudadanos".

"Queremos que la transparencia y la responsabilidad no sean una mera frase retórica sino una manera ética de entender la gestión pública", ha agregado.

Alcaraz se ha mostrado "muy ilusionado" con su nuevo cargo en el Consell, a la vez que ha manifestado tener "un fuerte sentimiento de responsabilidad".

"La misma ilusión es el cambio y hace que sea un Consell distinto; los ciudadanos no han votado con automatismos como en anteriores elecciones sino un deseo de cambio", ha resaltado.

También, ha querido manifestar que muchas de sus delegaciones son nuevas, o casi nuevas, por lo que el primer paso es "completar el organigrama" de su Consellería.

De otro lado, ha abogado por que la institución valenciana se abra a la sociedad civil para favorecer que ésta "se exprese pluralmente".

Ha pedido a las universidades públicas que "se pongan a reflexionar sobre nuevas maneras de relacionar la Democracia participativa con la representativa" a través, por ejemplo, de la utilización "intensiva" de las nuevas formas de comunicación, como pueden ser las redes sociales.

Nacido en Alicante en 1958 y doctor en Derecho por la Universidad de Alicante (UA), Alcaraz ha sido diputado en el Congreso de los Diputados por EU-IU (1996-2000) y concejal de Cultura del ayuntamiento alicantino, fundador de la Plataforma Iniciativas Ciudadanas (PIC) y actualmente es miembro de Compromís, además de ser miembro de CCOO, La Cívica-Escola Valenciana, ACPV y otras ONG's.