27 de junio de 2015
27.06.2015

Oltra dice que aún "no hay nombres" de Compromís para las consellerias

El Consell General ratifica con 118 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones el proceso de negociación para formar gobierno

27.06.2015 | 20:34

La portavoz de Compromís Mònica Oltra ha asegurado este sábado tras la celebración del Consell General de la coalición que no se ha votado "ningún nombre" para dirigir las consellerias que asumirá la formación y, "por tanto, no hay nombres de Compromís", sino que existen propuestas sobre las que habrá una decisión final que, a su juicio, el lunes "tiene que estar".

Así lo ha indicado Oltra en declaraciones a los medios, ante los que ha apuntado que el próximo lunes debería quedar zanjada la cuestión porque "ya tenemos presidente y cabe que tengamos gobierno y nos pongamos a gobernar porque hay mucha gente que ya no tiene tiempo".

Preguntada por los nombres de los futuros consellers designados por Compromís, la dirigente ha indicado que, en primer lugar, ella no forma parte de la comisión de negociación "y estaría feo quitar protagonismo a los que lo tienen", al tiempo que ha advertido de que "hay que ser respetuosos con las personas" porque "al final salen nombres a la palestra que dificultan a veces la negociación y comprometen a personas que a lo mejor ni saben que se está barajando su nombre todavía".

Así, ha recalcado que "la discreción también es una buena compañera a la hora de negociar gobiernos sólidos".

Inquirida precisamente por el hecho de que el propio Enric Morera señalara el viernes que la activista de Escola Valenciana Gràcia Jiménez era la propuesta de la coalición para la Conselleria de Educación, Oltra ha dicho que en este momento no sabe "quién será la persona" que se propondrá. "Ni descarto a nadie ni cierro ninguna puerta", ha apuntado.

Ha incidido en que las carteras de Educación y Sanidad, que estarán lideradas por independientes, deben surgir del consenso no sólo de Compromís y PSPV, sino del conjunto de los 55 diputados que forman parte del "bloque del cambio", incluido Podemos.

"Queremos tener capacidad de propuesta en el ámbito de la educación; entendemos que es muy importante, pero ha de ser un hombre de consenso", ha incidido, al tiempo que ha apuntado respecto al nombre dado por Morera que lo ha hecho "en el legítimo ejercicio de su libertad".

"No hablaría de fricciones"
Así, al ser preguntada sobre si este es un punto de fricción en la negociación con los socialistas, Oltra ha aseverado que "no hablaría de fricciones" porque "ha ido todo muy bien", como lo demuestra el hecho de que el Consell General haya ratificado el proceso negociador con un apoyo de "más del 90 por ciento" de los votos. En concreto, se ha dado luz verde al mismo con 118 a favor, 11 en contra y seis abstenciones.

Aunque ha indicado que "obviamente no está cerrado todavía porque es un proceso complejo", sí se ha ejecutado en su parte más importante, la de "cómo se van a distribuir esas consellerias y cuáles son las áreas de influencia de cada partido para llevar a buen puerto el Acuerdo del Botánico". "Ahora vamos a seguir cerrando los últimos acuerdos para poder presentar este gobierno lo antes posible", ha finalizado.

Morera: Consellers de la sociedad civil
Por su parte, Morera, quien también se ha mostrado "muy contento" ante la aprobación del proceso en el Consell general, ha destacado la voluntad de que los consellers de Sanidad y Educación "sean de la sociedad civil", por lo que estarán "muy atentos a lo que nos propone la sociedad civil para ocupar esos puestos".

Ha precisado que desde el Bloc tienen "una especial sensibilidad" en el caso de la Conselleria de Educación, que "es una competencia que ha de estar en manos de una persona muy capacitada, independiente, pero que represente los valores que representa Compromís", una persona "independiente de los partidos, no de la política".

Cuestionado sobre las presuntas fricciones con el PSPV en este punto, ha insistido en que se ha de buscar de la sociedad civil a "personas capacitadas, con perfil técnico importante, capaces de gestionar Educación y Sanidad".

Respecto a si hay nombres ya decididos, ha afirmado: "No de momento, se ha especulado mucho con nombres pero a nosotros no nos gusta especular; lo que sí podemos decir es que tenemos plantilla de personas capacitadas para asumir el reto". Así, preguntado por el nombre de Gràcia Jiménez, ha precisado que él dijo que de los nombres que les habían propuesto a él le "agradaba". "Y me continúa agradando, pero es una decisión que hay que tomar en consenso", ha recalcado.

Amenaza del Bloc
El Consell Nacional del Bloc, máximo órgano entre congresos, ha aprobado una resolución para no votar a favor del sí de la ejecutiva de Compromís que ha decidir las designaciones de personas para un futuro gobierno si la coalición no tiene la iniciativa para nombrar la cartera de Educación y Cultura.

En un comunicado, el Bloc ha informado de que ha aprobado por unanimidad las condiciones de negociación del acuerdo para entrar a formar parte del gobierno del socialista Ximo Puig, que mañana toma posesión del cargo como president de la Generalitat.

El nombramiento de la cartera deberá ser con el consenso del PSPV, como se había acordado, una cuestión que en ningún caso puede suponer el veto o rechazo a personas presentadas por entidades de la sociedad civil manifestada en la última reunión.

Según el Bloc con este voto contrario, el acuerdo no conseguiría el apoyo necesario que marca el protocolo de la coalición.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha manifestado que su formación "no puede ser alejada por proponer o tomar la iniciativa para encontrar la persona que lidere una conselleria donde se deciden cuestiones esenciales de nuestro ideario político como la promoción del valenciano o nuestra cultura propia".

"Nosotros nos sentimos cómodos en el gobierno si somos útiles y si tienen confianza con lo que representamos. No entraremos escondidos en ningún sitio", ha agregado.

Ha añadido que la decisión "es firme y cuenta con un apoyo unánime porque somos lo que somos y si no gustamos para proponer quién gestiona educación y cultura, ni se quiere oír lo que dice la sociedad civil y los agentes implicados es una estafa a nuestros militantes, electores y a quien representamos".

"Hemos sufrido persecución por defender nuestra cultura y ahora que tenemos la oportunidad de ejercer un gobierno, si ha de ser bajo un tutelaje, es que no nos quieren en el gobierno", ha apuntado.

El Consell General de Compromís, celebrado a continuación ha incorporado esta condición para las negociaciones, si se han de producir, para acabar los trabajos de conformación del nuevo gobierno del cambio, ha indicado el Bloc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine