Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís colocará a Rafa Climent al frente de la Conselleria de Economía

El exalcalde de Muro encabezará uno de los departamentos de la Generalitat con mayor poder tras la vicepresidenta Oltra

Cartel que ayer colgaron en la entrada del grupo parlamentario de Compromís en respuesta a Punset.

Medio Consell de la Generalitat está ya listo a falta de que el presidente electo, Ximo Puig, tome posesión mañana y nombre a los titulares de los respectivos departamentos el lunes. Compromís ya tiene claro a quiénes situará al frente de las consellerias asignadas. El exalcalde de Muro y ahora diputado en las Cortes, Rafa Climent, gestionará Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, mientras que Gràcia Jiménez, activista de Escola Valenciana y profesora de Secundaria en un instituto de San Vicente, será la consellera de Educación, Investigación y Deportes, como ya avanzó ayer este diario, a pesar de que levanta recelos entre sectores de dirigentes socialistas. En sus respectivos departamentos se integrarán altos cargos elegidos por la coalición y por el PSPV, como pasará en todas las demás carteras autonómicas.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y exdiputado Manuel Alcaraz, persona de la confianza de Mónica Oltra, será elegido para ocupar el puesto de ser conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Por último dentro del reparto de Compromís, para Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural estaba elegido Julià Álvaro (Verds-Equo), pero con la obligación del Consell de cumplir con la paridad podría tener problemas de validarse definitivamente. Suena para esta cartera en este caso la diputada de Compromís Graciela Ferrer. Aunque no está decidido.

El secretario general de Compromís, Enric Morera, aseguró ayer que Gràcia Jiménez, de 58 años, es una persona independiente «no de la política pero sí de los partidos». Por su parte, el titular del departamento de Agricultura y Medio Ambiente será elegido con casi toda probabilidad por Verds-Equo y el murero Rafa Climent por el Bloc. Mónica Oltra será la vicepresidenta, portavoz del Consell y responsable de Igualdad y Política Inclusiva. Uno de los nombres que más disputa ha generado dentro la coalición ha sido el de Climent, que durante cuatro mandatos fue alcalde de Muro. El Bloc celebró ayer una ejecutiva para conseguir una persona de consenso, después de que los afines al exlíder nacionalista Pere Mayor y el diputado Fran Ferri los propusieran. El pulso en el seno de la dirección del Bloc obligó a aplazar la elección hasta ayer. Finalmente y por unanimidad, las dos facciones decidieron elegir al exalcalde de Muro y actual diputado, Rafa Climent, como conseller de Economía. Tras la vicepresidencia en manos de Oltra, será uno de los departamentos con mayor poder controlados por Compromís. Rafael Beneyto, directivo de Caixa Ontinyent, abandonó la carrera por esta conselleria por razones personales y profesionales. El pueblo gobernado por Climent se dio a conocer a nivel nacional hace cinco años al ser el primer municipio español en poner en práctica la Economía del bien común, una teoría promovida por el austriaco Christian Felber basada en una economía sostenible alternativa a los mercados pero que da participación a las empresas.

Los consellers incluidos en la cuota de Compromís están prácticamente claros a falta de que se dirima la pugna para la Conselleria de Medio Ambiente, donde el nombre de Graciela Ferrer ha ganado enteros en las últimas horas. De confirmarse los nombres, tres de los cinco consellers de Compromís serán alicantinos.

Nuevo inquilino en las Cortes

El actual vicepresidente primero de las Cortes, Enric Morera, será nombrado presidente de la Cámara autonómica, la segunda institución de la Comunidad, el próximo viernes, 3 de julio. En el mismo pleno se celebrará también la apertura de la investigación sobre el accidente del metro y el homenaje a las víctimas de la tragedia. El acuerdo inicial entre el PSPV y Compromís para configurar gobierno incluía que la Presidencia de las Cortes recayera en la figura del colíder de Compromís Enric Morera. Durante este cambio, el PSPV aprovechará para rectificar uno de los primeros escándalos de la legislatura. Carmen Martínez será nombrada vicepresidenta primera, con lo que la Mesa no estará formada exclusivamente por hombres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats