El nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también anunció ayer que promoverá una reforma de la Ley Electoral Valenciana para eliminar la barrera del 5%. Y, aunque no lo mentó de manera directa, el jefe del Ejecutivo hizo un guiño a Esquerra Unida (EU), que el pasado 24 de mayo perdió su representación parlamentaria en la Cámara al no llegar a ese porcentaje mínimo de votos. «Quiero saludar y felicitar a todos los diputados de estas Cortes, porque colectivamente representamos al pueblo valenciano. Pero no estamos todos. Os propongo una reforma electoral para rebajar el listón del 5% y facilitar todavía más la pluralidad», señaló casi al inicio de su discurso.

El resto de portavoces parlamentarios recogieron el guante, a excepción del síndic del PP, y se mostraron partidarios de reformar la ley con el objetivo de que entrar en las Cortes no salga tan «caro». «Estoy convencido de que la Comunidad Valenciana es un proyecto colectivo, que se construye desde posiciones diversas y a veces enfrentadas, pero todas legítimas. Eso es la democracia», añadió Puig. Mónica Oltra, por su lado, se postuló en términos similares. «Apoyo un cambio urgente de la Ley Electoral para eliminar barreras injustas», reiteró.

Otro de los mensajes que subrayó el nuevo presidente de la Generalitat durante sus diferentes turnos de intervención del día fue que no formará un gobierno «de partidos». «Desde mis convicciones sobre la democracia afirmo que en nuestra Comunidad no cabe superioridad y ni mucho menos ninguna superioridad moral», destacó. Y concluyó: «El Consell será un gobierno que estará a favor de todas las personas que viven y trabajan en la Comunidad Valenciana y no será enemigo de nadie ni irá contra nadie».