Las principales frases pronunciadas hoy en Les Corts Valencianes durante el debate de investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, en la sesión matutina, son las siguientes:

XIMO PUIG (PSPV), CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT:

- "No pido su confianza solo para gestionar un gobierno, la pido para liderar una sociedad con valores y una política con principios".

- "Desde el primer día se notará que son los ciudadanos los que dirigen esta Comunitat".

- El pueblo valenciano "superará la 'riuà' y la 'pantanà' que han supuesto para la mayoría de sus ciudadanos la crisis y la gestión de la crisis".

- "Tendrán en mí un presidente cercano y humilde".

- A Fabra: "¿Yo soy rehén de otros grupos? Soy rehén de los 500.000 parados de esta comunidad y de los discapacitados a los que quitaron los derechos".

- "Las cosas que se han hecho bien, las vamos a continuar haciendo, no queremos una política de tierra quemada".

- "El Pacto del Botánico no es de rojos peligrosos, es de gente normal. Ya está bien la broma esta de la radicalidad".

- "Dicen que vamos a llevar el catalanismo hasta Murcia, ¡un poco de serenidad!"

- "Voy a ser presidente de todos, eso sí que va a ser revolucionario, porque aquí se ha gobernado para una parte de la población".

- "Hemos formado parte de una oposición silenciada y perseguida por el gobierno. Habrá quien diga ojo por ojo, pero yo digo: no".

- "El nuevo gobierno reformará la sanidad, la educación y los servicios sociales para reflotarlos, no para recortarlos".

- "Nadie va a venir a solucionarnos el futuro, nunca lo han hecho, lo tendremos que hacer los valencianos a pulmón, a fuerza de esfuerzo, de coraje y de inteligencia".

- "Nunca más contratos secretos como los de la Fórmula Uno, nunca más facturas secretas".

- "Los valencianos somos tan honrados como el que más. Los que han sido corruptos han sido sus dirigentes".

- Conseguir una financiación justa "es el punto cero para conseguir una nueva prosperidad social".

- "La Comunitat está exhausta de ofrendar nuevas glorias a España".

- "No permitiré ciudadanos excluidos ni familias sin los mínimos para la subsistencia digna".

- "No puedo garantizar que todos los valencianos tengan éxito en sus vidas, pero sí que me comprometo a que tengan las mismas oportunidades para conseguir el éxito".

- "Nunca más un gobierno de espaldas a las personas".

- Los ciudadanos "nos han pedido radicalidad en la lucha contra la corrupción y por la transparencia".

ALBERTO FABRA, PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR:

- "Les pido que se alejen de cualquier ruptura y no caigan en la tentación de los populismos, las purgas, el rencor y la venganza".

- "Aprovechen esta ocasión que le ha dado nuestro sistema electoral de sumar minorías, pero no caigan en el error de despreciar a la mayoría"

- "Les deseo suerte y mucho acierto, por el bien de todos"

- "Reconozco que queda mucho por hacer, pero también puedo decir con orgullo que mi gobierno, en el peor momento de esta comunidad, ha hecho el mejor trabajo posible"

- "He tenido que sufrir mucho estos cuatro años".

- "Vamos a hacer propósito de enmienda, en muchas cuestiones no hemos sabido conectar con sectores de la población".

- "Somos conscientes de nuestro papel en estos cuatro años y sabemos que los ciudadanos esperan mucho de nosotros porque hemos sido la fuerza más votada".

- "Si lo hacen bien, irá bien la Comunitat Valenciana, y a nosotros nos tendrán vigilando"

MÓNICA OLTRA, PORTAVOZ DE COMPROMÍS:

- Transigir y acordar "no es ningún espectáculo, se llama democracia"

- A Puig: "Puede contar con nuestra valentía para que saquemos a nuestro estimado país del pozo donde lo han metido, y que lo pongamos en el mapa de la dignidad, de la justicia social, de la transición ecológica"

- El posicionamiento de Compromís en la investidura "no es un cheque en blanco, pero es favorable, y es necesario para crear las bases de un nuevo país, y nos vamos a emplear a fondo desde el primer momento".

- "Queremos un gobierno de puertas abiertas, protector y amable"

- "Hemos de conseguir más política y menos partidismo"

- "No nos van a hacer bajar la cara, porque a los hombres y mujeres que venimos del pueblo nadie nos hace bajar la cara"

- "Queremos un gobierno valiente, que se moje"

- "Ni hambre, ni frío, ni niños con malnutrición, ni personas que abandonen los tratamientos médicos para comer"

- "Que ningún gobernante, nunca más, nos vuelva avergonzar al pueblo valenciano, y que podamos salir de aquí con la cara bien alta diciendo que somos valencianos y valencianas alegres y combativos, que estamos a punto de iniciar nuestro futuro"

- "Tuvimos que vivir la vergüenza de que el dinero de la solidaridad internacional se desviara hacia bolsillo de personas sin escrúpulos y sin vergüenza. Uno ya esta en prisión, y está bien allí".