Entidades sociales y empresariales de la provincia exponen al nuevo Consell sus peticiones para la nueva legislatura.

Desde el mundo empresarial, el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, reclamó al nuevo jefe del Consell «que escuche, tanto a nosotros como al resto de organizaciones de la sociedad civil» y que «no se sientan obligados a tener ideas originales». Así, señaló que lo mejor para los negocios es que haya «estabilidad y seguridad jurídica». Una tesis a la que también se abonó el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, quien señaló que generar confianza es «la mejor política para lograr lo que todos queremos: crear empleo y garantizar la educación, la sanidad, la atención a los dependientes y las pensiones».

Por su parte, el máximo responsable de Cepyme, Cristóbal Navarro, abogó por «dar un margen de confianza» al nuevo ejecutivo autonómico, del que espera que «no abandone a las pymes como hizo el anterior, que sólo consultaba con las grandes empresas y los "lobby"». Tras recordar que este tipo de empresas supone la mayor parte del tejido productivo de la Comunidad, reclamó que se les incluya en las consultas «antes de tomar cualquier decisión que nos afecte».

En cuanto a los principales sindicatos, la secretaria general de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Consuelo Navarro, pidió a Ximo Puig «que haga todos los esfuerzos necesarios» para recuperar la calidad de los servicios públicos y que impulse el tan ansiado «cambio de modelo productivo» y las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. En la misma línea, su homólogo de UGT, Óscar Llopis, señaló que «la máxima prioridad» debe ser la recuperación del mercado laboral y, en este punto, exigió una mejora de «las políticas activas de empleo» que el anterior Consell «dejó en el olvido». También reclamó más atención para los sectores industriales.

La inmediata derogación del copago es lo que exige el sector de la dependencia. Para Jaume Martorell, de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, esta tasa «ha supuesto una carga para las familias y un deterioro para la salud, porque en muchos casos los dependientes han elegido entre comer o pagar medicinas o la residencia».

Joan Planells, del Comité Español de Representantes con Discapacidad, reclama que el nuevo Consell «ponga en marcha una nueva Ley de Servicios Sociales y un estudio serio del Estatuto del Discapacitado». Entidades que trabajan con personas pobres reclaman al nuevo Consell «que asuma su responsabilidad a la hora de afrontar las situaciones de pobreza que existen en Alicante», pide Jaime Pérez, presidente de Cáritas.

Kike Romá, de la Plataforma contra la Pobreza, reclama que «el foco de la legislatura debe ponerse en las personas y en la realidad social más que en la coyuntura y en los grandes eventos».

El nuevo presidente de Cruz Roja en la provincia de Alicante, Antonio Navarro, afirma que «el debate en las administraciones va a ser apasionante, pero es importante que no se olvide que las personas necesitadas no pueden esperar». «Confiamos, añade, que todo esfuerzo sirva para sumar y hay muchas colectivos en situación complicada que requieren que no se les olvide».

Desde la Plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, las principales reivindicaciones pasan por «acabar con las medidas de recorte en la sanidad, aumentar la financiación, las plantillas y recuperar todo lo privatizado», afirma Paco Maciá miembro de esta plataforma.

Desde la patronal hotelera, Antonio Mayor y Cristina Rodes, reclamaron al futuro Consell más fondos y apoyo a un sector estratégico. «Si quieren trabajar por el turismo, tienen trabajo y a nosotros nos van a encontrar para lo que quieran». Con estas palabras recibió ayer Antonio Mayor, presidente de la patronal turística Hosbec al nuevo Consell: «tienen que darse cuenta de que el turismo es un sector que crea empleo, riqueza y ha demostrado estar a prueba de crisis, por lo que lo que tenemos que hacer entre todos es fortalecerlo cada día más». Mayor reclamó apoyo económico y más promoción «pero sin que sea un reino de Taifas y al final todos digamos lo mismo pero cada uno por su parte como ha sucedido. Consell, Diputación, municipios y sector debemos coordinarnos y crear un mensaje fuerte y concreto».

Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante subrayó, por su parte, «la necesidad que tiene el Consell de acertar con la persona que ponga al frente de las responsabilidades de turismo y, por otro lado, que aumente la dotación presupuestaria digna para un sector que ha demostrado su capacidad de retorno. En los últimos tiempos había desaparecido».

La comunidad educativa coincide de plano en reclamar del nuevo Consell diálogo y participación, que les escuche a todos, padres, profesores y alumnos, y no actúe «por su cuenta», que es como entienden que se ha trabajado desde la Conselleria de Educación.

«Que se medite mucho cualquier cambio, y por consenso, porque de ello depende el futuro de nuestros hijos» -puntualizan en la enseñanza concertada- «y que se recuerde que somos una demanda social y los padres tienen derecho a elegir». Las AMPA de centros públicos quieren gratuidad en la enseñanza tanto en comedor como en transporte y libros; una ley educativa por consenso; e iniciativas que compensen las desigualdades más allá de comedores sociales». Los directores reclaman la planificación de los objetivos para remar todos hacia el mismo lado, creen que que se ha abusado de la improvisación hasta el momento. Y los representantes docentes del STEPV, CC OO y FETE-UGT urgen la aplicación de la sentencia del TSJ para no rebaremar a los interinos; retrasar el inicio de curso; intentar no ampliar la Lomce en septiembre y que se reviertan los recortes para recuperar los 5.000 puestos perdidos.