El portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha asegurado hoy que van a ser "profundamente leales" con el acuerdo programático del futuro Consell (el Pacto del Botánico) y "muy críticos con la acción política" del Gobierno que encabezará el socialista Ximo Puig.

Tras la intervención inicial de Puig en el debate de investidura en Les Corts Valencianes, Montiel ha indicado en los pasillos de Les Corts que han comprobado "con satisfacción" que ese discurso sigue "las líneas maestras" del acuerdo firmado entre el PSPV, Compromís y Podemos en el Jardín Botánico de Valencia el pasado 11 de junio sobre el programa de gobierno.

"Creo que el señor Puig está entendiendo el mensaje y está haciendo un esfuerzo para incorporar" en su discurso de investidura a los ejes del futuro gobierno las medidas del acuerdo del Botánico, aunque "tal vez ha olvidado algún detalle", que en su opinión recogerá en el turno de réplica.

Así, ha considerado que Puig "deberá concretar más" los elementos que se han incorporado a ese acuerdo para hacer un seguimiento y garantizar su aplicación, y ha dicho que espera que Puig "recuerde que la centralidad de la vida política" debe estar en Les Corts.

"Eso quiere decir que los partidos que, desde el Parlamento, queremos trabajar para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos del Botánico, tendremos una posición preferente a la hora de participar en las comisiones" existentes y en las que se crearán, ha avisado.

"También celebro que Puig haya entendido algunas de las propuestas que estaban en el programa electoral de Podemos y que se han incorporado a los acuerdos del Botánico", ha dicho Montiel, a quien no obstante no le ha gustado la "duda metafísica" del socialista acerca de si existe la vieja o la nueva política.

"Naturalmente que existe la nueva política, y empieza un tiempo democrático nuevo", ha replicado Montiel.

Ha destacado el compromiso de Puig con sectores de la ciudadanía que han sufrido de manera "bochornosa" y "cruel la indiferencia, cuando no el desprecio, del Gobierno del PP", y por ello se alegra de que haya recordado a las víctimas de los desahucios, del accidente de metro, a los trabajadores de RTVV o a los defensores de los servicios públicos básicos.

También le ha gustado que el candidato socialista haya dicho que se trabajará desde el diálogo y contando con los profesionales de los servicios públicos, que a su juicio deben ser "la columna vertebral" para la aplicación de las medidas políticas de un gobierno de progreso.