Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negativa del partido de Rivera a pactar con el PSPV despejaría el acceso del PP a siete alcaldías

El apoyo de Ciudadanos es imprescindible para que los populares no gobiernen en varios municipios importantes

La negativa del partido de Rivera a pactar con el PSPV despejaría el acceso del PP a siete alcaldías EFE/Emilio Naranjo

La negativa de Ciudadanos a alcanzar pactos locales de gobierno con el PSPV despeja el acceso del PP a la alcaldía de siete municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, donde fue la lista más votada el pasado 24 de mayo pero sin alcanzar la mayoría. El apoyo de la formación liderada por Albert Rivera resulta imprescindible para impedir que los populares gobiernen estas localidades, ya que el resto de partidos que podrían llegar a un acuerdo no suman los votos necesarios. En otras localidaes, Ciudadanos no es imprescindible para desbancar al PP de la alcaldía, pero sí descarta posibles fórmulas para formar pactos de gobierno.

Los principales municipios donde sólo el voto de Ciudadanos impediría un gobierno en minoría del PP son Torrevieja y Orihuela, donde este último partido obtuvo en las elecciones 11 concejales de 25. La única forma de que no gobernaran los populares sería un acuerdo entre el resto de fuerzas representadas en la corporación, algo que sin el partido de Rivera resultará imposible. Situaciones idénticas se dan en El Campello, Crevillent, Ibi, Mutxamel y Santa Pola. Los socialistas fueron en casi todos estos municipios la segunda lista más votada y, por lo tanto, serían los principales perjudicados si no se lograra un pacto, ya que no obtendrían la alcaldía. En el caso de Crevillent, el segundo partido en apoyos fue Compromís, que no suma la mayoría necesaria con los apoyos del PSPV y EU para desbancar a los populares.

Además de los citados, en Benidorm también se darían a priori condiciones para que se hubiera podido conformar un pacto que impidiera al PP aceder a la alcaldía pese a ser la lista más votada, pero en la capital turística de la Marina Baixa esa hipótesis pareció descartada desde el principio. El alcalde en funciones y candidato socialista, Agustín Navarro, mostró su rechazo a pactar con Ciudadanos de Benidorm, formación local distinta a la liderada por Albert Rivera y que ha obtenido tres concejales. Asimismo, en municipios como Elche, Petrer, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y La Vila Joiosa, el apoyo de Ciudadanos no sería imprescindible para formar un gobierno distinto al PP, pero sí limita las posibles alternativas de pacto.

Al margen de esta situación quedan municipios donde los socialistas han sido los más votados aunque sin mayoría, como Alcoy, Dénia y Elda. En ellos se dan opciones para que el PSPV pueda gobernar en solitario o mediante pacto sin depender en modo alguno del voto de Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats