Ciudadanos (C's), que ha obtenido un acta en la Diputación de Alicante y será "llave" para decidir la presidencia, tomará una decisión sobre su posición en la institución provincial antes de que acabe la semana.

Así lo ha anunciado a Efe el cabeza de cartel a Les Corts Valencianes por la provincia Alicante, Emigdio Tormo, cuyo único diputado provincial será determinante para que siga el PP al frente de la Diputación o bien para que haya un cambio con el PSPV-PSOE, Compromís y Guanyar-EU.

"Todavía no puedo decir nada porque estamos hablándolo y mirándolo", ha asegurado Tormo antes de proseguir que esas conversaciones se producen "dentro de Ciudadanos y fuera" y "con quien lo tenemos que hablar", sin precisar más.

En todo caso, ha recordado que C's se comprometió a trabajar para "dotar de estabilidad" a las instituciones en la medida de las posibilidades de la formación, y en la Diputación alicantina son conscientes de que tienen "la llave".

"Los ayuntamientos se constituyen el 13 y a partir de ahí las diputaciones. No sé realmente el plazo que hay después y, aunque hay margen (de tiempo), queremos que esta semana, de aquí al sábado, tenerlo hablado con todo el mundo que tenemos que hablar y tomado una decisión", ha incidido.

A consecuencia de los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el PP se ha quedado a un diputado de la mayoría absoluta, al sumar 15 de las 31 actas, mientras que el PSPV-PSOE suma 11, Compromís 3 y Guanyar-EU 1 -los tres unidos otros 15-, lo que hace que C's sea determinante para el desempate.