El PSPV y Compromís han comenzado a tomar posiciones para desbancar al PP en la Comunidad Valenciana, donde podrían alcanzar un acuerdo para que el socialista Ximo Puig presida la Generalitat y Joan Ribó el Ayuntamiento de Valencia.

El PP da por hecho que Alberto Fabra dejará de dirigir el Gobierno autonómico a causa de un acuerdo PSPV-Compromís-Podemos, pero se muestra dispuesto a agotar las vías en el Ayuntamiento de la capital, en el que Rita Barberá fue la candidata más votada pero los populares perdieron diez concejales.

La opción con la que cuentan es sumar al PSPV a un pacto con PP y Ciudadanos, evitando así un acuerdo entre socialistas y Compromís, que fue la segunda fuerza más votada.

Los candidatos autonómicos y locales han analizado los resultados de la jornada electoral de ayer, en la que el PP fue el partido más votado pero con una mayoría insuficiente para mantener los gobiernos de la Generalitat y de la ciudad de Valencia, ni siquiera a través de un pacto con Ciudadanos.

El PSPV-PSOE se mantiene como segunda fuerza en Les Corts Valencianes aunque pierde diez escaños, lo que ha llevado a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, a considerar que, "por lógica democrática", debe ser el próximo presidente y que Compromís (Joan Ribó), el partido de izquierdas más votado en Valencia, acceda a la Alcaldía.

Sin embargo, también se cree con derecho al cargo en la Generalitat la aspirante de Compromís, Mònica Oltra, pues, según ha defendido hoy, el resultado electoral "acompaña" a esta coalición, que ha crecido de manera exponencial en estos comicios, al pasar de 6 a 19 diputados, y se mantiene como tercera fuerza.

No obstante, para Oltra lo importante es ver "qué políticas" se van a hacer, "esas políticas que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas", y se ha mostrado segura de que cuando se tenga claro "el qué, saldrá el quién de manera natural".

Puig ha coincidido con ella en que primero se debe decidir qué política se hace y después quién, pero ha matizado que las urnas han dado indicaciones.

Podemos se ha limitado hoy a emitir un comunicado en el que asegura que sus diputados en Les Corts Valencianes protagonizarán "otra forma de hacer política" y exigirán "también una nueva forma de hacer política".

Desde Ciudadanos se ha señalado que llegan a las instituciones no para hacer pactos de gobierno sino para buscar acuerdos programáticos para "hacer realidad" su programa electoral, y aspiran a ser "un factor de estabilidad" institucional para evitar "chantajes y presiones por parte de determinados grupos", según su candidata, Carolina Punset.

Los populares asumen que habrá cambio de Gobierno y se centran ahora en hacer una "reflexión seria para corregir lo que haya que corregir" con el fin de recuperar la confianza ciudadana, pues atribuyen la pérdida de votos al "castigo" de los ciudadanos a la marca PP en toda España, según ha dicho a Efe su coordinadora regional, Isabel Bonig.

En el Ayuntamiento de Valencia, frente a la "lógica democrática" defendida por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de que el candidato de la fuerza más votada de izquierdas, Joan Ribó (Compromís), ocupe la alcaldía, el PP, el partido con más concejales aunque pierde la mitad de los escaños, intentará formar un gobierno estable con los partidos más moderados, Ciudadanos y PSPV.

No obstante, si esa opción no fructifica, el número dos de la lista del PP, Alfonso Novo, ya ha avanzado a Efe que su partido hará "una oposición absolutamente seria".

Ribó ha asegurado que hay "una sintonía de planteamiento que hace fácil un acuerdo de gobierno" de izquierdas, el socialista Joan Calabuig opta por "un proyecto de progreso" para Valencia y aboga por que la Generalitat y el Ayuntamiento vayan "de la mano en el proyecto de cambio", y València en Comú (la marca local de Podemos) ya ha tendido la mano a Compromís.

El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que hablará "con todo el mundo" pero ha destacado que no pueden llegar a acuerdos con "nada que esté relacionado" con la corrupción.