La candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, anunció que hoy (por ayer) «empezamos a escribir nuestra historia» y aseguró que «ya toca sonreír, porque un pueblo que sonríe es un pueblo digno». «Es el momento de los que hemos decidido ser valientes liderando las políticas de un nuevo gobierno que clame por la cultura y trabaje para que nuestros hijos tengan un futuro mejor», aseveró.

Así se pronunció Oltra ante los cientos de personas que abarrotaron anoche la Plaza del Pilar de Valencia en unas declaraciones en las que apuntó que «éste es el momento de los ciudadanos que hemos elegido Compromís» y soslayó que el resultado de los comicios «es el triunfo de la decencia y de la gente honrada y sencilla que no se merece los gobernantes que ha tenido».

En declaraciones a los medios, Oltra apuntó que mañana (por hoy) «hablaremos sobre cómo se conformará el gobierno» pero destacó que «lo que está claro es que Compromís lidera la política del futuro y ese liderazgo» que «encarna la rebelión del pueblo».

Cuestionada sobre posibles conversaciones con el candidato de Podemos, Antonio Montiel, y con el número uno del PSOE para la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que «de momento está en comunión con el pueblo». Además, cuestionada sobre los que le aclaman ya como «Presidenta», Oltra aseguró que le «llena de orgullo y son un reflejo de lo que el pueblo ha expresado».

Asimismo, dio las gracias «a todas aquellas personas que han cogido un avión para venir a votar» y aseguró que trabajará «para que vuelvan» ya que «aquí los hemos parido y aquí los queremos».

«Trabajaremos por la cultura, para estar orgullosos de ser valencianos, de nuestra lengua, de nuestras señas de identidad e historia», enumeró Oltra, quien enunció que también trabajarán «para que vuelvan los que están fuera».

Oltra manifestó que el nuevo gobierno que se forme será un gobierno que trabaje «para que nunca más tengamos que avergonzarnos cuando la Comunidad sale en los noticieros» y consideró que su partido «tiene una alianza indestructible con este pueblo».

Del mismo modo, apuntó que «ha cumplido un sueño: ver a Ribó como alcalde de Valencia», ya que, a su entender, «esta ciudad necesita protección y una madre que es Ribó». Al respecto, señaló que «esos barrios donde no ha pisado la madrastra Barberá y Fabra, se han puesto en pie y han dicho basta».

La candidata de Compromís se refirió a Valencia como una ciudad «libre y resistente» en la que los valencianos «han llenado las urnas de sonrisas» (por el logotipo del partido), y concluyó que «un pueblo que ríe es un pueblo no vencido y el nuestro está de pie y quiere ser libre».

Por su parte, el número dos de la lista de Compromís, Enric Morera, señaló que «hemos hecho historia» y destacó que ésta es «una noche histórica de cambio político en el País Valenciano». Del mismo modo, mandó un mensaje «para la gente que nos ve desde fuera: el pueblo valenciano es un pueblo digno que se ha expresado contra un Partido Popular que le ha humillado».