La debilidad electoral que atribuyen todas las encuestas a EU de cara a las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad han conducido a la formación que lidera el diputado Ignacio Blanco a una coalición con «ensalada de siglas» para las autonómicas. Esquerra Unida se ha aliado para los comicios a las Cortes con la sucursal valenciana de Esquerra Republicana de Catalunya, uno de los grupos en los que está dividido el ecologismo político en la Comunidad y otro pequeño conglomerado de exmilistantes socialistas. Todas las siglas -EU, ERPV, Verds y Alternativa Socialista- estarán en la papeleta que, además, llevará como marca paragüas el epígrafe «Acord Ciutadà».

Los líderes de estas formaciones presentaron ayer la coalición en Valencia. «Son más cosas las que nos unen que las diferencias», comentó el cabeza de lista de EU, Ignacio Blanco, que precisó, a su vez, que tenemos un «programa común» que es «derrotar al PP». Su lema de la campaña electoral será: «Es tiempo de izquierdas». Ignacio Blanco afirmó que con esta coalición es una «suma de izquierdas para el cambio» y vaticinó que serán «la clave» en los resultados de la Comunidad Valenciana.

Por lo que se refiere a las listas electorales, Blanco comentó que se presentarán hoy, al tiempo que recordó que en la convocatoria de las primarias de EU se advertía de que las candidaturas quedaban abiertas ante la posibilidad de concurrir con otras fuerzas. Los componentes de la coalición señalaron que se trata de un hecho «histórico» porque es la primera vez que coinciden los cuatro en una candidatura a las elecciones autonómicas. A preguntas de los medios por diferencias entre ellos como puede ser la cuestión territorial, Ignacio Blanco reconoció que en este asunto las tienen aunque coinciden en el derecho a decidir. No obstante, «no es algo que vaya a decidirse en las Cortes». «No tenemos ningún tipo de incompatibilidad», aseguró. Los miembros de la coalición confían en que tras las elecciones se puedan producidr más acuerdos con otras formaciones de izquierdas y justificó la puesta en marcha de «Acord Ciutadà» porque «la gente en la calle lo pedía».