Daniel Barrientos, el juez que desde el próximo lunes y hasta que se incorpore el titular se hará cargo del juzgado del magistrado Juan Carlos Cerón, será quien tendrá que responder al fiscal Felipe Briones sobre el recurso que ha presentado contra la providencia en la que Cerón pedía a la Policía que le explicara las reuniones mantenidas con el empresario Enrique Ortiz, imputado tanto en el procedimiento abierto por presuntas irregularidades en la tramitación del macroplan urbanístico Rabasa como en el que indaga supuestos amaños en el PGOU de Alicante.

Cerón cesa el lunes en el juzgado que ha dirigido durante los últimos 17 años para trasladarse a la sección primera de la Audiencia Provincial, donde se incorporará el lunes 20.

Será entonces Barrientos el encargado tanto de dar respuesta al asunto de los contactos entre el promotor y los agentes de la UDEF como de continuar con la instrucción de la causa de Rabasa, un asunto que acumula ya 20 tomos pero al que sólo le faltan, en principio, las declaraciones de cuatro o cinco testigos y los informes que tiene pendientes de remitir la Policía para concluir la instrucción.

Juez de adscripción territorial (jueces de carrera que hacen labores de apoyo), Daniel Barrientos ha venido desempeñando este cometido en Torrevieja y en el juzgado que dirige el magistrado Manrique Tejada, el instructor de la causa del PGOU quien, en contraposición a Cerón, no ha visto motivo alguno para pedir explicaciones a la Policía de unos contactos de los que él fue informado, aunque después de que se hubieran producido.

Las citas de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el promotor se produjeron hace unos meses a instancias de este último con el objeto de alcanzar un acuerdo que no llegó a fructificar ante la negativa de Ortiz a admitir alguno de los hechos que se le imputan. Una vez desveladas las citas, fueron los abogados de la exalcaldesa Sonia Castedo, imputada también en ambos procedimientos, quienes reclamaron a Cerón y a Tejada que se indagara en qué habían consistido unos contactos que el fiscal, quien sí estaba al corriente de los mismos, califica de normales.

Otros cinco magistrados de Alicante se incorporarán a las Audiencias de Alicante y Elche como consecuencia de este concurso de traslados. A Alicante, junto a Cerón se irán Maria Cristina Costa, del juzgado de Violencia sobre la Mujer dos; y Amparo Rubio, de Menores 2; mientras que a Elche se irán los titulares de los juzgados de instrucción dos, cuatro y ocho, Javier Sarabia, Cristina Fernández y Francisca Martínez. El lunes sus sustitutos se incorporarán a las plazas que dejan vacantes. Mientras se convocan elecciones, la magistrada María Amor sustituirá a Cerón como juez decana.