El Tribunal Superior de Justicia suspendió ayer el juicio de la pieza de Fitur del caso Gürtel hasta después de elecciones para evitar una posible nulidad de la sentenciasuspendió . Las defensas llevaban un mes y medio solicitando el aplazamiento del juicio tras aparecer nueva documentación del caso en la Audiencia Nacional, pero el TSJ se negaba a suspender la vista. La sala dio ayer marcha atrás ante la posibilidad real de que el Supremo hubiera anulado el caso por las denuncias de indefensión de los letrados de los acusados. La Fiscalía advirtió ayer al tribunal sin éxito de que es una nueva maniobra de los procesados para aplazar el juicio tras la suspensión que consiguieron el año pasado al dimitir en el último momento la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez como diputada autonómica. Los abogados consideraban clave aplazar el juicio hasta después de elecciones para restar presión a la sala.

La presidenta de la sala, Pilar de la Oliva, explicó que habían adoptado la decisión debido a la «complejidad» de la causa y para «garantizar al máximo el derecho defensa de los acusados». La estrategia que finalmente ha dado sus frutos la activó en febrero Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo (número dos de la trama). El letrado de Crespo también está personado en la pieza principal en la Audiencia Nacional y reveló en un escrito notificado a las partes el 26 de febrero que el tribunal con sede en Madrid acababa de facilitar decenas de documentos que afectan a la pieza de Fitur y que no se habían incluido en el sumario.

La sala ha contestado durante el último mes y medio a las defensas que no era el momento procesal oportuno para plantear la suspensión, aunque dejó la puerta abierta para que lo pidieran durante los dos días de cuestiones previas. Los abogados defensores han insistido en los dos primeros días de juicio en que la vista se debía suspender para que se incorporen al procedimiento y los puedan estudiar todos los documentos utilizados por la UDEF y la policía para armar las acusaciones.

La Fiscalía negó ayer que se haya restringido a las partes la documentación y alegó que han podido acceder a ella «desde que se levantó el secreto de sumario. Desde el inicio de las actuaciones consta toda la documentación incautada. La transparencia ha sido absoluta. El único derecho que está realmente en juego es la de un proceso sin dilaciones indebidas».

Deliberación

Sin embargo, la sala se tomó 45 minutos para deliberar y a las 14.20 horas anunció el aplazamiento del juicio hasta después de las elecciones autonómicas. El tribunal indicó que accede al aplazamiento con el fin de permitir «un estudio más profundo del material probatorio que puede haber en otros órganos judiciales. El juicio se reiniciará el 11 de junio, el mismo día que está prevista la constitución de las Corts surgidas de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. La sala va a respetar los señalamientos ya efectuados y va a buscar hueco para las diez sesiones de juicio suspendidas, que son en las que iban a declarar los acusados.

Juan Carlos Navarro abogado de Francisco Correa (líder de la trama) y de Cándido Herrero (gerente de Orange Market) aseguró que además se van a tener que repetir los dos días de cuestiones previas porque el juicio debe empezar de cero ya que legalmente no pueden transcurrir más de treinta días entre una sesión y otra. La intención del Tribunal Superior de Justicia es terminar el juicio a finales de octubre.