Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer juicio de Gürtel se inicia con Milagrosa Martínez fuera del PP pero sin dejar la Alcaldía

Siete concejales del grupo municipal de Novelda se niegan a expulsar a la primera edil a no adscrita

El primer juicio de Gürtel se inicia con Milagrosa Martínez fuera del PP pero sin dejar la Alcaldía

Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda y en su momento segunda autoridad de la Comunidad como presidenta de las Cortes, ya no es militante del PP. Está de baja en el listado de afiliados, como confirmaron anoche fuentes de la cúpula popular. Se le ha comunicado a ella y también al consistorio para que el secretario municipal proceda. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de esta manera, cumple con su «línea roja» y maniobra para que la que en su día fuera la primera consellera de Turismo de la historia no se siente hoy en el banquillo como acusada en la primera de las piezas de la rama valenciana de Gürtel que llega a juicio -la que investiga, precisamente, el presunto fraude en las adjudicaciones de Fitur a la trama corrupta- siendo militante de la formación. Pero, sin embargo, Fabra no ha sido capaz de imponer su autoridad. Milagrosa Martínez, en una vista que se abre hoy en el TSJ y en la que se enfrenta a fuertes penas de prisión e inhabilitación, sigue manejando dinero público como alcaldesa y, además, siete concejales se rebelaron ayer contra la cúpula del PP -son a día de hoy mayoría- y se negaron a dejarla fuera del grupo municipal. Tensión máxima.

A pesar de que hace semanas que se sabe la fecha de inicio de la vista, los populares han apurado al máximo los plazos. En múltiples ocasiones, la dirección regional del PP ya advirtió de que el cargo y el banquillo eran incompatibles. Desde el partido han presionado a Martínez para intentar que se marchara por su voluntad. Pero la primera edil de Novelda, con fuertes dificultades económicas para hacer frente a la minuta de sus abogados y a la que el TSJ ha embargado para cubrir la fianza de 600.000 euros que le reclaman, optó por aguantar con el respaldo de 7 de los 12 concejales del PP en Novelda. Con todo, Milagrosa Martínez ya no es afiliada del PP, que incluso no descarta, si la exconsellera continúa en la trinchera, la posibilidad de explorar una moción de censura. Sólo una sentencia que le absuelva podría devolverle la condición de militante, como recogen los Estatutos aprobados en el último congreso de Sevilla y que fueron redactados por el propio Fabra. Para entonces ya será finales de este año y la antigua colaboradora de Francisco Camps ya no tendrá carrera política.

Esa es la resolución que ha tomado Génova, a petición de los populares valencianos, para apartar a Milagrosa Martínez. Pero es una decisión que, sin embargo, choca con la crisis que arrastra el partido en Novelda y con las interpretaciones de cada uno de los bandos. La cúpula del PP ordenó a la dirección local, controlada por el alcaldable Rafael Sáez, que registrara, de acuerdo con la ley, un escrito para que el secretario municipal enviara a la que fuera segunda autoridad de la Comunidad al banco de los no adscritos. Pero, sin embargo, en las filas populares no se confía en que el fedatario público entre rápido en esa polémica cuando restan unas semanas de mandato. Creen que lo dilatará para evitar una batalla con la primera edil. Y, además, la mayoría de los concejales del PP -los siete afines a Martínez- se opusieron ayer a secundar esa postura al tiempo que defienden, en cualquier caso, que no se puede dar ningún paso sin tenerles en cuenta. Así las cosas, el juicio de Fitur arranca con Milagrosa Martínez fuera del PP pero ejerciendo de alcaldesa y, encima, con una enorme bronca interna que evidencia la falta de autoridad de Fabra en las filas populares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats