Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

4 dimisiones en Alicante y el desinterés en las primarias agravan la crisis de Podemos

La candidatura de Montiel logra el apoyo de sólo 4.000 inscritos con más del 75% de abstención

4 dimisiones en Alicante y el desinterés en las primarias agravan la crisis de Podemos

La guerra interna que se libra en Podemos Alicante acaba de vivir una nueva batalla con la dimisión de cuatro de sus consejeros dimisión por las «irreconciliables» discrepancias que mantienen desde hace semanas con los miembros del «núcleo duro» de la dirección local, liderado por el secretario general del partido, Jesús Bustos. La renuncia de Jesús Naranjo, Pau González, Magdalena García y Juan Carlos Reoyo se hizo pública la noche del pasado martes, durante un nuevo círculo de la formación celebrado en la sala Babel, donde militantes pidieron a los dimisionarios micrófono en mano que recapacitaran la decisión antes de hacerla oficial. Sin embargo, no parece que haya marcha atrás. «La decisión es firme. En la próxima asamblea expondremos con más tiempo los motivos de nuestra dimisión. Agradecemos el apoyo que nos dio la gente en la última reunión, pero la situación de trabajo dentro del Consejo Ciudadano no es óptima para nosotros», reconocía ayer Jesús Naranjo, uno de los consejeros que el pasado martes anunció a la asamblea su dimisión como miembro del Consejo Ciudadano y que ahondó en su explicación: «Hemos querido que esta situación se resolviera de la mejor forma, atajando el problema a nivel interno para que no explotara, pero no ha sido posible». La próxima semana, en una nueva asamblea, se volverá a hablar del adiós de los cuatro consejeros.

Sin embargo, la marcha de «pesos pesados» de la dirección local no parece ser la única preocupación en el partido liderado por Pablo Iglesias a nivel nacional, ya que a los problemas internos que atraviesa Podemos en Alicante -que han obligado a que la dirección autonómica haya convocado en dos ocasiones, con sendas desconvocatorias posteriores, un acto de mediación entre las facciones existentes para poner paz de cara a las próxima doble cita electoral- se sumó ayer la escasa participación en las primarias convocadas por la formación para elegir la candidatura con la que Podemos concurrirá a las próximas autonómicas del 24 de mayo.

Como estaba previsto, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, será el cabeza de lista de la formación para la Generalitat, al conseguir el apoyo de 4.096 militantes, de los 7.363 que votaron. Es decir, el 68,94% de los participantes optaron por la «vía oficialista». El líder autonómico de Podemos, que irá a las elecciones como «número uno» por la circunscripción de Valencia, ha conseguido en estas primarias prácticamente el mismo número de apoyos -sólo uno menos- que el logrado en las anteriores, cuando estaba en juego la Secretaría General del partido. Entonces obtuvo el aval del 55% de los participantes, mientras que en esta ocasión la cifra se ha elevado hasta el 68,94%. Esta variación responde a la altísima abstención registrada en este procedimiento telemático. Si en el anterior -y primer- proceso participativo de Podemos en la Comunidad Valenciana, votó el 34% de los censados en el total de las tres provincias, esta vez el porcentaje ha caído más que significativamente. Aunque la formación no facilitó ayer su censo autonómico, el equipo de Montiel ha estimado en las últimas fechas en 30.000 el número de inscritos en Podemos en la Comunidad. Con esos datos, apenas el 24% del total ha participado en este proceso, unos diez puntos menos aún que durante las primarias del mes de febrero.

El apoyo a Montiel de poco más de 7.000 inscritos contrasta con el obtenido por otros aspirantes a la Generalitat Valenciana, como Ximo Puig, que consiguió el aval de unas 30.000 personas en las primarias del PSPV, o Mónica Oltra, que sumó el respaldo de unos 22.000 militantes y simpatizantes en el reciente proceso interno de su coalición. Montiel, en cambio, ha recabado el aval de algo más de 7.000 de los 30.000 inscritos en Podemos en la Comunidad.

Por provincias

Por su parte, la lista por Alicante estará liderada por la periodista y activista Llum Quiñonero, la opción propuesta por Montiel. El resto final de integrantes de la candidatura de Podemos por circunscripciones aún no se conocían a última hora de ayer, ya que -según fuentes del partido- faltaba ordenar los nombres, y sus votos, por provincias y, a continuación, aplicar la corrección de género, ya que Podemos acudirá a las próximas elecciones municipales con listas en cremallera. Por su parte, la lista por Castellón estará encabezada también por la propuesta oficialista, el secretario general de Podemos en la capital castellonense, César Jiménez.

Así, el secretario general del partido en Alicante, Jesús Bustos, será, presumiblemente, el único líder de una capital de la Comunidad que no esté presente en las próximas Cortes valencianas. Bustos, según los datos oficiales, sumó 3.025 apoyos, una cifra con la que parece complicado que acceda a un puesto de salida en la lista por Alicante, liderada por Quiñonero.

Con este escenario de cara a la inminente cita del 24-M, Bustos tendrá más tiempo para centrarse en devolver la paz interna a la organización en Alicante. La anunciada dimisión de cuatro dirigentes por discrepancias con el Consejo Ciudadano se ha convertido en el último fuego que se ha avivado en un partido marcado por las polémicas en los últimos meses, como las críticas por no implicarse en la confluencia Con Guanyem, la controversia ante el intento de registrar un partido instrumental para acudir a las municipales en solitario o la carta firmada por una veintena de críticos contra la Ejecutiva local, entre otras cuestiones que han centrado el día a día en Podemos Alicante durante este 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats