El abogado de la exconsellera de Turisme y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ha solicitado que se aplace el juicio de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, para estudiar una nueva documentación que se halla en la Audiencia Nacional y sobre la que los acusados en este procedimiento valenciano no han tenido acceso.

El letrado de Martínez, también expresidenta de las Corts, se ha sumado así al requerimiento efectuado por el resto de abogados de los otros 12 acusados en esta causa, quienes han solicitado la suspensión del juicio. Pero este abogado ha dado un paso más y ha puesto plazos: "al menos seis meses".

El abogado ha insistido en que hay un hecho "nuevo" desde hace aproximadamente un mes, y es la existencia de un "importante material probatorio" que afecta directamente a esta causa valenciana y "no se encuentra en ella, sino en la principal --la que se instruye en la Audiencia Nacional--". "El hecho de que esta documentación no esté aquí, es lo que provoca indefensión", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "no ha habido un control judicial" sobre la misma.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que entre la documentación que no figura en esta causa, se encuentran correos electrónicos entre acusados y varios testigos que están citados para declarar en el TSJCV y que las consideran "necesarias" para ejercer el derecho a contradicción, ha aseverado.

Así mismo, este abogado ha requerido la nulidad de algunas intervenciones telefónicas y, en concreto, el auto por el que se autorizó la intervención del teléfono de Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', en el que se grabó una conversación que ponía de manifiesto que se le había regalado a Martínez un reloj. Alega que no se determinó ningún plazo sobre estas intervenciones.

COSA JUZGADA

Por su parte, el abogado del exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Rafael Betoret, ha introducido en este juicio la conocida como causa de los trajes, que se instruyó y juzgó en este mismo TSJCV, y por la que su representado aceptó una condena por un delito de cohecho pasivo impropio, por recibir trajes de la trama Gürtel. En esta misma pieza, un jurado popular absolvió de este delito al expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

El abogado de Betoret ha alegado que a su cliente ya lo juzgaron y lo condenaron por unos hechos que se produjeron en la misma época que los que se están viendo ahora, con delitos similares. Y ha apuntado que "nos encontramos con una cosa ya juzgada".

Sobre la causa de los trajes, ha aseverado que su representado se declaró culpable y devolvió los trajes porque pensaba que así se acababa todo: "Mientras iba por la vía pública recibió insultos y zarandeos. Y solo por querer salir de ahí y querer hacer borrón y cuenta nueva. Por eso se declaró culpable".

EXPULSIÓN

Durante el primer día de este juicio, la Sala ha expulsado a un hombre que asistía de público ante las presuntas amenazas que ha lanzado al considerado número 2 de la trama, Pablo Crespo, a quien presuntamente le ha hecho gestos como si le fuera a ahogar. "Mi cliente no se siente tranquilo, se siente perturbado por ello. Reiteramos la petición de expulsión de este señor del público", ha requerido el abogado de Crespo. Mañana se reanudará la sesión a las 9.30 horas.