La Fiscalía Anticorrupción ha defendido hoy la continuidad del juicio del caso Gürtel que investiga los contratos de la Generalitat con la trama para el montaje del expositor valenciano en Fitur, y ha acusado a las defensas de buscar "dilatar el proceso" y de cometer un "fraude procesal".

Así lo ha asegurado la fiscal Ana Cuenca durante la segunda jornada del juicio que se celebra en Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), dedicada, al igual que la de ayer, a cuestiones previas.

Durante la jornada de ayer, las defensas pidieron la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales, detenciones ilegales, intervención de las comunicaciones telefónicas, derecho a la intimidad y vulneración del derecho de defensa.

La fiscal ha asegurado que su trabajo es "defender la legalidad con absoluta imparcialidad", y ha señalado que si durante el juicio observan que hay que hacer "alguna modificación favorable a los acusados", la realizarán, pues esa es la función que el ordenamiento jurídico les encomienda.

Ha mostrado su "sorpresa" por la acusación de detención ilegal que han formulado los abogados de dos de los supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, pues durante los seis años que ha durado las instrucción nunca han hecho referencia a esta cuestión.

Ha señalado que en el tiempo que ambos han estado en prisión sus abogados hicieron muchas peticiones de libertad, pero en ninguna de ellas se hizo alusión "a tan grave irregularidad que se pone de manifiesto en este acto".

Cuenca ha defendido la legalidad de ambas detenciones, y lo mismo ha hecho con los registros y escuchas telefónicas, que a su juicio fueron "acordes a la legalidad y a la doctrina del Tribunal Supremo".

Ha dicho estar sorprendida de que se pida ahora la impugnación de conversaciones que han sido usadas durante toda la instrucción, y ha defendido que en ellas se "respetó escrupulosamente la legalidad".

También se ha referido una conversación de Álvaro Pérez "El Bigotes" en la que habla de regalos hechos a la exconsellera Milagrosa Martínez, y que lleva a su imputación y cuya nulidad pide la defensa de ésta.

Ha señalado que esta conversación entra dentro del supuesto del "hallazgo casual", pues cuando se realizó nadie sabía a qué o quién se refería esa conversación, ya que El Bigotes se refería "a la Perla", por lo que cree que no se produjo "ninguna irregularidad".

Respecto a las escuchas anuladas, ha destacado que éstas "nunca han formado parte de esta pieza", que se abrió más de un año después de que fuera anuladas.

La fiscal ha defendido la separación de piezas, así como la imparcialidad de la sala que juzga esta causa y, en concreto del magistrado Juan Climent, quien ayer fue recusado por la defensa de Pablo Crespo por haber ocupado un cargo de responsabilidad en la Generalitat con el Gobierno socialista de Joan Lerma.

Cuenca, quien ha recordado que ya se planteó un incidente de recusación que fue resuelto en enero de 2014, ha considerado que no hay razones para dudar de que los magistrados de la sala "van a ejercer su función con claro respeto al ordenamiento jurídico" y ha resaltado que no se trata de juicio político sino penal.

Respecto a la documentación que, según las defensas, obra en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid y no se ha incorporado a esta causa, la fiscal ha dicho que nunca se ha ocultado la existencia de la misma, y ha reprochado a las defensas que no pidieran acceder a ella en la fase de instrucción.

Ha denunciado que la petición de las defensas se haga ahora cuando "no es el momento procesal oportuno para ello", ya que la aceptación de esta pretensión supondría la nulidad del proceso, y ha considerado que "lo único que procede es que siga el juicio".