Primeras salidas tras la polémica en torno a la «número dos» de Alacant en Comú, Julia Angulo, quien fue avalada esta semana por el comité electoral y la asamblea del partido tras la impugnación presentada por inscritos en la formación por su expediente judicial en su país de origen, Ecuador. Dos miembros de la candidatura del nuevo partido político -en la que confluyen Podemos, EU y colectivos sociales de la ciudad para las elecciones- han presentado en las últimas horas su renuncia a formar parte de la lista que se presentará para las próximas municipales del 24 de mayo. Llanos Rodríguez, número 10 de la lista y presidenta de Alicante Accesible, y Julio Luján, número 13 y portavoz de la Plataforma de autónomos emprendedores, ya han solicitado al órgano correspondiente de Alacant en Comú su baja de la candidatura encabezada por el actual portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, que ayer, a preguntas de este diario, aseguró desconocer las dimisiones de dos miembros de su lista.

Tanto Llanos Rodríguez como Julio Luján, dos de los referentes sociales que se sumaron al proyecto inicial de Guanyem, confirmaron ayer que su dimisión responde exclusivamente a la decisión del comité electoral y de la asamblea de partido de avalar por amplia mayoría la continuidad en la lista municipal de Julia Angulo, «número dos» de la formación para el 24-M. Ambos dimisionarios subrayan sus «dudas razonables» sobre la «posible imputación» de Angulo, que chocaría con el código ético de Alacant en Comú que todos los candidatos a las primarias tuvieron que firmar antes del proceso, aunque recalcan que su decisión no es sinónimo de «condenar» a Julia Angulo, sino de discrepar de la postura del partido. «Mi compromiso y mi ética personal me impiden formar parte de una lista en la que no tengo todas las garantías de transparencia», explica en su renuncia Llanos Rodríguez, que se incorporó desde un inicio al proyecto de Guanyem. «Estoy desde el principio en las comisiones de trabajo y acudiendo a todas las asambleas. Nadie puede dudar de mi implicación. Siento muchísimo tomar esta decisión y recalco que mi intención no es dinamitar el partido», añadió Llanos.

Por su parte, Julio Luján sostuvo ayer que ha renunciado a la lista por una cuestión ética. «No me parece normal que pidamos la dimisión de Castedo y no hagamos lo mismo con una persona de nuestro partido», resaltó. Estos dos abandonos pueden no ser los únicos. Al menos dos personas más sopesan la posibilidad de renunciar a su puesto en la lista.