Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerón tumba el intento del fiscal de incluir los regalos en la causa

El juez rechaza el trámite de Anticorrupción con el que pide a la Audiencia que no deje fuera del caso presuntas dádivas a Castedo

El segundo intento de Anticorrupción para pedir que se incluyan en la causa del Plan Rabasa los presuntos regalos a Sonia Castedo que ya obran en otro juzgado ha sido rechazado por el juez. El magistrado Juan Carlos Cerón ha revocado, atendiendo a un recurso del letrado de Enrique Ortiz, la resolución mediante la cual aceptó el recurso presentado por el fiscal Felipe Briones ante la Audiencia Provincial contra la decisión del instructor de dejar fuera del caso seis presuntos regalos a Castedo por parte del empresario.

El acusador público, en vez de recurrir en reforma la negativa del juez de sumar a la causa los supuestos regalos -procedimiento que se hace ante el propio juez instructor- se fue directamente a la Audiencia a reclamar que no quedaran fuera del caso las presuntas dádivas, sin haber presentado previamente el llamado recurso de reforma. Castedo está imputada por tráfico de influencias y prevaricación, y la Fiscalía persigue incluir en el caso Rabasa el delito de cohecho al entender que la exalcaldesa se pudo beneficiar de favores mutos con Ortiz en relación al desarrollo urbanístico de la ciudad. El fiscal sostiene que el recurso de reforma no es necesario al decidir el juez a través de una providencia y no de un auto judicial dejar fuera de Rabasa los presuntos regalos. Cerón se pronunció sobre este punto importante de la instrucción -suponía valorar el hecho de incluir o no un delito más, el de cohecho, a las imputaciones de Castedo- en una providencia en la que incluyó otras cuestiones de mero trámite, lo que justificaba, según la Fiscalía, recurrir directamente a la Audiencia, algo que el juez en un principio permitió y a lo que ahora se niega. El fiscal tendrá que defender con otro recurso ante la Audiencia que su fórmula para pedir que se incluyan en el caso Rabasa el famoso viaje a Andorra o un vehículo Mini como regalos es acorde con el Derecho Procesal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats