A Podemos se le acumulan los problemas en Alicante. La última grieta interna se ha abierto este pasado fin de semana, cuando INFORMACIÓN desveló que el partido había promovido una denuncia contra el adjunto primero al síndic de Greuges, Ángel Luna, por escribir artículos de opinión en este diario. Pese a que el exalcalde de Alicante desempeña su trabajo en la Sindicatura desde el pasado 30 de junio, no ha sido hasta el mes de febrero cuando la formación del círculo censuró que compatibilice ambas labores: la de defender los derechos de los ciudadanos alejado de cualquier sesgo partidista y la de ofrecer libremente su opinión en un medio de comunicación. La queja llegó, curiosamente, cuando Luna opinó sobre Podemos.

Varios inscritos al partido consideraron ayer «un error de bulto» la denuncia y afearon la actuación del Consejo Ciudadano. «Se está cubriendo de gloria», resumió un destacado afiliado. «Cada uno es libre para expresar lo que considere oportuno, siempre y cuando no atente contra los derechos y libertades de los demás», zanjó otro apuntado perteneciente a otra corriente crítica.

Pero, ¿cuál es la versión de la ejecutiva local? El secretario general, Jesús Bustos, remitió a un artículo escrito por Eros Labara, miembro de la dirección del partido, en su página web personal. Bajo el título «Miedos de comunicación», Labara niega que Podemos haya obligado a Luna a dejar de escribir. Señala que al Consejo Ciudadano no le parece ético que Luna escriba opiniones «claramente partidistas», aunque aclara que su partido condena cualquier tipo de censura.

El adjunto primero al síndic de Greuges, por su parte, también ha querido expresar su opinión en su muro de Facebook. «Dejo de publicar mi artículo dominical en Información de Alicante. El portavoz de Podemos ha presentado una denuncia contra mí ante el Sindic de Greuges, pidiendo que me abran un expediente y me expulsen, por las opiniones expresadas en mis artículos. La ley no me impide escribir ni manifestar opiniones, pero como no quiero que la Institución se vea envuelta en polémicas, he decidido dejar de publicar», ha escrito Luna.

El exdirigente socialista no ha sido el único que ha sufrido ataques por sus críticas a Podemos. El director de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, Francisco Sánchez, ha recibido improperios en las redes sociales y en su correo electrónico. Además, varias personas acudieron a su trabajo en actitud agresiva y se identificaron como inscritos al partido de Pablo Iglesias.