El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo «y con la recuperación económica ya encarrilada», «habrá una financiación autonómica» que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. El ministro respondió en la sesión de control en el Congreso al diputado socialista Ximo Puig, quien le reprochó que el Gobierno haya «maltratado» a la Comunidad, entre otras, que se ha visto discriminada en el reparto de la financiación y las inversiones en los distintos presupuestos del PP. Montoro, cuyo departamento ha ninguneado las peticiones de más financiación por parte del Consell de Alberto Fabra y que ha dejado agotar la legislatura sin reforma el sistema de reparto de los fondos entre las autonomías, adelantó unos meses la posible modificación del modelo, que Mariano Rajoy, en su reunión con los empresarios en Valencia, trasladó a 2016. Esto es, una vez pasadas también las elecciones generales de noviembre.

El propio conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, estimó que la modificación podría abordarse en el primer semestre de 2016. Sin embargo, Montoro, a tres meses de las autonómicas, avanzó los plazos y situó el proceso de reforma después de los comicios de mayo. Algo que se antoja complicado porque entonces se entrará en la batalla para las generales, un clima poco propicio a este debate. Ayer, Ximo Puig, durante la sesión parlamentaria en el Congreso, denunció que la Comunidad es la más endeudada de España debido a la mala gestión del ministro y de «sus amigos de Valencia» y a una política de inversiones y financiación que ha llevado a la autonomía a perder 5.700 millones, que ha dejado de percibir. Y ello porque el Gobierno de España invierte solo el 6%, cuando la Comunidad tiene el 11% de la población, al tiempo que los valencianos, añadió, reciben al año 204 euros menos por habitante que la media nacional.

«No solo maltratan a los valencianos, maltratan a todos los españoles, su Gobierno es un Gobierno maltratador de los españoles, a todos, a algunos más y a otros menos, y a los que más, entre otros, a los valencianos», lamentó Ximo Puig, quien pidió a Montoro que «cumpla la ley» y modifique el sistema para lograr «una financiación justa».

«No nos ha dado tiempo»

«¿A quién trata bien este Gobierno?», insistió Montoro, quien durante la misma sesión respondió también a preguntas sobre la relación del Ejecutivo con Andalucía y Cataluña. «Se levanta uno y el Gobierno maltrata a Andalucía, se levanta otro y maltrata a Valencia, se levanta otro y la maltratada es La Rioja», añadió. En este sentido, zanjó el asunto defendiendo que el Gobierno sí la está tratando «como se merece». Y ello pese a reiterar que la Comunidad, junto a Murcia y Baleares, está infrafinanciada por el modelo que en su momento aprobó el Gobierno socialista. «No nos ha dado tiempo a arreglar esto» esta legislatura, se excusó Montoro, antes de avanzar que será después de las elecciones cuando esté lista esa nueva financiación para las autonomías.

Puig responsabilizó a la política del Gobierno de que la Comunidad tenga el 12% menos de renta per cápita que la media nacional o un 31% de exclusión social. Montoro respondió que la valenciana es una de las comunidades que ha aprovechado mejor la salida de la crisis, ya que en 15 meses se han creado allí más de la cuarta parte de los nuevos empleos en España.