01 de febrero de 2015
01.02.2015

Destapan cuentas falsas en Twitter que apoyan a Echávarri e insultan a sus rivales

Un arquitecto y profesor de Valencia acude a la Policía Nacional al descubrir que un perfil en una red social exhibía su foto y su apellido, a la vez que vertía acusaciones contra políticos y ciudadanos y jaleaba al candidato del PSOE a la Alcaldía en Alicante

01.02.2015 | 00:23

La denuncia de un profesor universitario residente en Valencia por usurpación de su identidad ha destapado toda una trama de perfiles falsos en la red social Twitter, creados en los últimos meses con dos principales objetivos: jalear públicamente al secretario general del PSOE en Alicante y candidato a la Alcaldía, Gabriel Echávarri, y también insultar e incluso calumniar a multitud de representantes políticos de la ciudad. Los agraviados, que se cuentan por decenas, llevan meses soportando todo tipo de ofensas e insinuaciones de delitos, con independencia de su militancia, ya que entre los afectados se encuentran afiliados al PP, EU, Podemos, Compromís e incluso al PSOE, partido que ahora lidera Gabriel Echávarri en Alicante.

La amplia red de cuentas falsas que apoyan abiertamente al candidato socialista en la capital se destapó esta semana, aunque algunos de los afectados ya sospechaban que los ataques que recibían de manera continuada no eran fruto de la casualidad, sino que detrás de cada perfil no se encontraba un ciudadano, sino una identidad falsa vinculada a una trama con una elaborada estrategia, cuyo máximo responsable ahora busca la Policía Nacional, tras la denuncia presentada este pasado viernes por un profesor al que uno de los perfiles en Twitter había usurpado su fotografía y además uno de sus apellidos.

Y es que en la actualidad, ya se conoce que al menos dos de las cuentas falsas de la red se han «apoderado» de la imagen de dos ciudadanos que no guardan ninguna relación con la red de apoyo al candidato socialista. Uno de los damnificados, el único que hasta la fecha ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, descubrió hace apenas unas horas que en la red social Twitter, donde él tiene un perfil poco activo y de corte profesional, existía otra cuenta que usaba su foto y su apellido. Sólo cambiaba el nombre: Javier por Jose. Esta cuenta, tras la denuncia en comisaría y el posterior aviso a los responsables de la red social, ha sido eliminada, aunque todavía se puede rastrear su actividad a través del buscador.

El denunciante, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, nada sabía de la existencia de esta red hasta que uno de los afectados le puso en aviso. «He denunciado el caso ante la Policía porque mi objetivo no es que bloqueen la cuenta, sino localizar al responsable porque creo que ha cometido un delito», señala el afectado.

Pero no sólo Javier Cortina Maruenda ha visto usurpada su identidad. También ha sido víctima directa de esta red de perfiles falsos un ciudadano residente en Ecuador, ajeno todavía a la polémica suscitada. Su foto, extraída de una conocida plataforma profesional en Internet, y su nombre dan vida a una de esas cuentas que desde su creación se dedica a alabar al socialista Gabriel Echávarri y, además, a insultar a políticos, y también a profesores y ciudadanos, que en algún momento se han mostrado críticos con Echávarri.

Los comentarios que se pueden leer en las citadas cuentas –tanto las que usurpan la imagen de esas dos personas, como en otra decena que mantienen un mismo perfil desde entrado el pasado año– parecen sacados de un mismo libro de estilo, ya que guardan un mismo patrón de actuación. Las alabanzas, que han ido perdiendo protagonismo en favor de los insultos y las críticas a terceros, buscan poner en valor al candidato socialista a la Alcaldía en la capital. Y lo hacen, por norma, destacando la «honestidad» de Gabriel Echávarri. «El futuro de Alicante tiene un nombre, @gechavarri. Honradez, sentido común y trabajo. #Alicantelomerece #GabrielTuAlcalde» es uno de entre la multitud de tuits que han ido publicando en las últimas semanas las cuentas que dan forma a esta red de apoyo a Echávarri. Pero hay muchos más mensajes, como «Así me gusta, visitando barrios, hablando con los vecinos, con transparencia y cercanía. El próximo alcalde de Alicante, Echávarri» o «Ayer se vieron los dos PSOE, el que insulta, odia y no trabaja y el que trabaja e ilusiona. Me quedo con el segundo, con el de @gechavarri», señala otro de los tuits, en referencia a la concentración que se produjo a las puertas de los Juzgados de Benalúa en apoyo a concejala Ana Paula Cid, el día que ésta fue a declarar por denuncia presentada por Echávarri.

Con todo, en el afán de poner en valor la candidatura socialista al Ayuntamiento de Alicante, la red no sólo escribe frases de apoyo al alcaldable, sino que también comparte [retuitea] de manera continua mensajes que publica el propio Echávarri en su perfil personal o en el creado de cara a las próximas elecciones municipales.

Sin embargo, los numerosos perfiles que impulsan al candidato socialista en la red prefieren destruir antes que construir, por lo que dedican la mayor parte de su actividad a atacar –en ocasiones, bordeando el delito– a personas que consideran rivales políticos de su defendido y también a profesionales ajenos a la política que simplemente no comparten ideas con el aspirante socialista.

Entre las víctimas, se ven perfiles muy variados: desde actuales representantes políticos de la derecha a nuevas voces más alineadas a la ideología de izquierdas. No obstante, los principales objetivos de la red se quedan en «casa», ya que entre los afectados se encuentran numerosos militantes (o exmilitantes) socialistas. Uno de los perjudicados, el actua líder de las Juventudes Socialistas en Alicante, Toni Mira-Perceval, ha recibido insultos de todo calibre durante los últimos meses, acusándole incluso de tener «asco» a Echávarri. «¿Propuestas de Juventudes? Jajajajaja. Sí, que Toni sea concejal. Poneros a trabajar y menos hacer daño» o «¡Vaya tela! Empezaste con una asamblea amañada y a partir de ahí...».

También ha recibido repetidos ataques el concejal socialista, y crítico con la actual Ejecutiva, Gabriel Moreno, que incluso amenazó con denunciar si continuaban las insinuaciones de delitos. «¿Por qué no explicas a Pedro Sánchez tu relación con Casa Mediterráneo? ¿O lo de las obras en la sede del partido?», se escribió en la cuenta ya retirada . En este caso, el edil no se quedó callado: «Voy a denunciarte si sigues insinuando falsedades. Sinvergüenza». Otro de los socialistas en la diana de la trama de falsos perfiles ha sido el aspirante a secretario general en Alicante, Fernando Javier Fernández, que a última hora retiró su candidatura. Además, el entramado ha fijado su objetivo en el ahora diputado del PSPV Julián López Milla: «Olga Fuentes, cabeza de lista por Alicante. Tu gozo en un poco. Y yo que me alegro».

En la lista de agraviados también aparecen los concejales del PP Belén González, Luis Barcala («¿Tuvo o tiene alguna relación con Alisport?») o Mariano Postigo, al que llegaron a llamar de manera despectiva «bedel», en relación a su profesión fuera de la política.

Aunque, en las últimas semanas, un partido se ha convertido en el preferido en la estrategia de desprestigio urdida por la red: Podemos, una formación que los últimos sondeos ya la sitúan por delante del PSOE a nivel nacional. El secretario general en Alicante, Jesús Bustos, y uno de los miembros más activos del Consejo Ciudadano, Eros Labara, han sido blanco de los comentarios de las cuentas falsas, con ejemplos como «Sois un puto fraude» o «Sois mamporreros de Pablo Iglesias». Y así entre otras muchas lindezas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook