La diputada del PP en las Cortes Valencianas Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, aseguró ayer que se paga su vivienda y reivindicó que es «una persona normal», que se compra la ropa en tiendas de oportunidades y en rebajas, y que no gasta lo que no tiene.

La diputada se pronunciaba así tras publicarse que el promotor Enrique Ortiz dio a su padre 174.000 euros en octubre de 2008 para pagar la vivienda que ella tenía en Alicante, según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) remitido al juzgado de Alicante que investiga el caso Brugal. Ayer se hizo público también que la diputada autonómico será juzgada el próximo martes de enero en el Tribunal Superior de Justicia por la presunta agresión tras la que quedó sorda una mujer británica tras una discusión en un albergue de animales en la pedanía oriolana de San Bartolomé.

Díaz afirmó en los pasillos de las Cortes que eso «no es cierto» y que ella se hace cargo de la hipoteca de su vivienda, «como cualquier otra persona», y que de hecho le quedan «muchos años por pagarla», mientras que se ha confesado «privilegiada» porque llega a final de mes y sabe «lo que está pasando la gente». «Mi familia y yo somos personas normales, sólo tienen que vernos. Yo no me considero de clase alta, yo soy normal. Esto me lo he comprado en Mango Outlet, esto lo llevo más de diez años. El bolso es de Mango y en rebajas. Es que no soy de las que van gastando por ahí lo que no tengo», manifestó entre lágrimas.

Interpelada sobre si era consciente de las relaciones entre su padre y el empresario imputado en el caso Brugal, ha respondido con una pregunta: «¿A qué relaciones se refiere? ¿a las de un alcalde y un empresario, como cualquier otro empresario? Claro». Elisa Díaz recordó que todos los diputados autonómicos, incluida ella, publican sus bienes y patrimonio, con sus deudas y gastos, y que había pedido que le «digan dónde está» el dinero que supuestamente ha recibido.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, consideró ayer «muy grave» la acusación que pesa sobre Alperi, si bien puntualizó que ha de ser un juez quien se pronuncie. «No me parece normal. Es una acusación muy grave, pero quien se ha de pronunciar sobre ella es un juez, no un partido, un medio de comunicación, un fiscal o un perito», añadió Bellver, quien pidió respeto a la división de poderes.

Al respecto, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, señaló que, «por ética, todos los diputados deberían condenar estas situaciones. Los constructores no pagan viviendas a cambio de nada». El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, señaló que Ortiz «tenía a sueldo a dirigentes de los dos partidos mayoritarios en Alicante» y que «le une una estrecha amistad con Alperi y Castedo».