El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas valencianos presentarán en las Cortes Valencianas una petición de comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "para que explique por qué decidió que el Consell comprara Valmor.

Puig ha hecho estas declaraciones después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una querella contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps por los presuntos delitos de malversación y prevaricación en la compra de Valmor, la empresa que gestionaba la Fórmula uno en Valencia.

En esa querella también se acusa a Johnson de haber "engañado" a la empresa pública de la Generalitat que autorizó la absorción de Valmor y de haber ocultado que la compra de esta mercantil conllevaba la condonación de la deuda con el erario y la asunción de la derivada a terceros.

Según Ximo Puig, "ha habido un derroche de más de 300 millones de euros, 50.000 millones de las antiguas pesetas, que hacían falta para muchas cosas pero que el PPCV decidió dilapidar en este invento".

Sobre las implicaciones que puede suponer esta causa judicial, el dirigente socialista ha señalado que "el final de esta película no está escrito aún y lo que está claro es que el guionista final es Fabra".

Ha señalado que el jefe del Consell "debe responder por qué él decidió la compra de Valmor y por qué decidió que se nacionalizara una empresa con 40 millones de deuda".

"Es su responsabilidad y debe dar la cara, y la línea roja de la transparencia es dar la cara en el Parlamento valenciano y explicar hasta el último detalle", ha afirmado Puig, quien ha insistido en que Fabra también "debe asumir las responsabilidades políticas".