Los socialistas valencianos arremetieron ayer contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a cuenta del rechazo expresado por el PP en el Congreso, incluidos los diputados populares valencianos, a que el Gobierno invierta más en la Comunidad Valenciana, en especial en una serie de infraestructuras prioritarias. Era una iniciativa del PSOE, que recogía el decálogo reivindicativo elaborado por las principales organizaciones empresariales valencianas y votado por unanimidad en las Cortes.

El portavoz del PSPV en la Cámara autonómica, Antonio Torres, exigió la dimisión del presidente, tras lamentar que no haya «uno solo de los 20 diputados valencianos del PP en el Congreso que siga las instrucciones de Alberto Fabra», en referencia al rechazo de la citada iniciativa sobre inversiones estatales en la Comunidad. Es la cuarta vez que el PP vota en Madrid en sentido distinto al de las Cortes y en contra de mejorar las inversiones y la financiación autonómica.

En los pasillos de las Cortes, Torres se refirió al voto en contra del PP a la proposición no de ley para consensuar un mapa de prioridades para mejorar las infraestructuras. El texto fue defendido en la Comisión de Fomento del Congreso por el diputado del grupo socialista y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien atribuyó la responsabilidad de la mala situación de la Comunidad a la gestión del PP. El portavoz del grupo socialista en las Cortes señaló que los veinte diputados populares valencianos en el Congreso «se supone que defienden los intereses de la Comunidad», pero «realmente están, al igual que Fabra, en actitud de sumisión frente a las decisiones del Gobierno de España».

Para el dirigente, «lo normal hubiese sido que los diputados del PP hubiesen apoyado una propuesta que se aprobó en esta Cámara», pero no fue así. Llegados a este punto, «Fabra debería presentar la dimisión si no consigue que los diputados valencianos sigan sus instrucciones». «Si no sabes defender los intereses de tu tierra, vete porque si no te van a tirar a gorrazos», le espetó al jefe del Consell.