Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno perdona al Consell el pago de 750 millones de los intereses del rescate

Se acordará que las comunidades no abonen gastos financieros del FLA y el plan de pago a proveedores

Mónica Oltra, con la denuncia que presentó ayer. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, cifró ayer en 750 millones el ahorro que obtendrá la Generalitat Valenciana gracias a la decisión del Gobierno de perdonar los intereses del rescate. «Desde principio de año vamos pidiendo una reducción de la carga financiera», subrayó el conseller, al tiempo que recordó que «siempre» ha defendido que el tipo de interés interés del FLA se debía reducir «lo máximo posible» y «si pudiera ser el cero por ciento mejor». Respecto al plan de pago a proveedores, Moragues apuntó que también se ha resaltado la posibilidad de reducir la carga financiera «a un uno por ciento o también perfectamente al cero por ciento porque hay recorrido, hay margen de mejora».

En cualquier caso, el titular de Hacienda instó a esperar a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para ver «exactamente los parámetros en virtud de los cuales se plantea esa mutualización de la deuda». También indicó que una vez se cuantifique el ahorro financiero, éste se tendría que incorporar al plan económico financiero bianual 2014-15. Asimismo, señaló que esto provocará las modificaciones presupuestarias «oportunas» en unas cuentas que, según recordó, «son dinámicas y vivas» y están cada año «en continua y permanente evolución».

Moragues insistió en que todo lo que se reduzca de carga financiera «son intereses que no pagas intereses que no pagas y destinas al gasto social, y con ello también contribuyes a la reducción del déficit público». «Nuestra prioridad son las personas, las políticas sociales; en lugar de pagar a los bancos preferimos pagar a las personas», reiteró. «Da igual que te vengan los ingresos por la vía de mejora de financiación que por la vía de reducción de la carga financiera. Es exactamente el mismo resultado que te den 1.000 millones de ingresos que el que te quiten 1.000 millones de gastos financieros», defendió.

Preguntado por los planes de ajuste que Hacienda exigirá a aquellas comunidades que no cumplan el déficit establecido, el conseller recalcó que la reducción de la carga financiera es como «tener una hipoteca al 0 por ciento», que hace que «la mensualidad que pagas es muchísimo menos», lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Papá Nöel también llegará este año con el saco cargado a los hogares de los 135.000 funcionarios de la Generalitat. La Conselleria de Hacienda confirmó ayer por la tarde que finalmente podrá abonar de forma anticipada, el próximo día 24, la nómina de diciembre y la extra de Navidad de los empleados públicos. La medida pondrá en circulación en la economía valenciana, antes del inicio de la campaña navideña, 450 millones -250 correspondientes a la nómina y otros 200, a la extra-, susceptibles de dinamizar el consumo, depauperado en los últimos años por la crisis y la supresión de la paga de 2012. De hecho, asociaciones de comerciantes y destacadas empresas del sector de la distribución y la hostelería se dirigieron a la conselleria instando a que se hicieran esfuerzos para evitar que se arruinara la campaña de compras navideña.

Y es que, en principio, el departamento que dirige Juan Carlos Moragues no lo tenía previsto, ya que el calendario de abonos contemplaba, con un criterio de prudencia, el pago de la nómina y la extra en los dos últimos días hábiles del año, el 29 o el 30. Ello es así porque el Ejecutivo está a expensas de la transferencia mensual que el Ministerio de Hacienda hace de los recursos del sistema de financiación. Para el comercio valenciano ese escenario era letal, toda vez que comportaba el retraimiento de los 135.000 funcionarios a la hora de efectuar compras, con un impacto también en el sector de la hostelería (las clásicas comidas navideñas), al no disponer de ese dinero en el bolsillo. Debido al calendario festivo, hasta el día 2 de enero no ingresarían los fondos con lo que, como sucedió en otros ejercicios, las compras de los empleados se demorarían a enero. Esto es, la campaña de Reyes.

Ayer por la mañana, el socialista Rafael Rubio alertó de la situación e instó a la Generalitat a realizar las gestiones necesarias para lograr que los funcionarios percibieran la paga antes de Nochebuena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats