El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha acordado abrir un expediente al ex secretario regional del PP, Ricardo Costa, y a los exdirigentes del partido David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García después de que fueran procesados por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008.

Según han informado hoy fuentes del PPCV, el Comité se reunió el lunes tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de incoación del procedimiento abreviado de las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, y en cumplimiento "de los Estatutos del PP" resolvió la apertura de los expedientes. Tanto Ricardo Costa como Yolanda García mantienen su escaño en Les Corts Valencianes.

En este auto, el juez también ha procesado al exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y a Álvaro Pérez "El Bigotes", Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y Ramón Blanco, de la trama Gürtel.

Constan también como procesados diez constructores: el expresidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna, su hermano Tomás, José Enrique Fresquet, Enrique Gimeno, Alejandro y Antonio Pons, José Francisco Bevià, Gabriel Batalla, Enrique Ortiz, imputado con la alcaldesa de Alicante en el caso Brugal, y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino.

A los cabecillas de Gürtel se les atribuyen delito electoral en los comicios locales y autonómicos de 2007, delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y delitos fiscales en las sociedades del grupo Correa, mientras que al resto se les procesa por uno o dos de los delitos citados.