La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha defendido hoy la "responsabilidad política" de su partido al recordar que iniciaron la legislatura con once imputados en sus escaños en Las Cortes y que ahora solo quedan dos, Ricardo Costa y Yolanda García, que han anunciado que se irán en enero.

Bonig se ha manifestado así a preguntas de los periodistas tras el procesamiento de ambos diputados por el caso Gürtel antes de inaugurar una jornada sobre Reindustrialización del Arco Mediterráneo.

"Hay que respetar el proceso judicial pero desde el punto de vista de la responsabilidad política, lo hemos dicho muy claro: empezamos la legislatura con once imputados y en estos momentos solo quedan dos personas procesadas y ya han manifestado que se irán a principios de enero", ha afirmado.

Bonig ha asegurado que "respetan" la decisión de Costa y García "porque esa es la línea que ha marcado el president (Alberto Fabra), no solo la línea de la imputación sino también que no habrá ningún cargo con responsabilidad pública que se siente en el banquillo y en el escaño de Las Cortes Valencianas".

Bonig ha reclamado "presunción de inocencia" y "respeto a la justicia" y preguntada sobre la supuesta irregularidad con la que el PPCV ganó las elecciones que ahora se investigan en el marco del caso Gürtel, ha asegurado que "eso lo tendrá que decir un juzgado; de momentos se ha dictado auto de procesamiento, que no es firme".

"Las elecciones se ganan democráticamente, no hay ningún golpe de Estado. Los ciudadanos votaron libre y democráticamente en las elecciones autonómicas, europeas, nacionales y locales", ha dicho.

Respecto a por qué no dimitieron antes, la también consellera de Infraestructuras ha señalado: "Entienden que se marcharían cuando se diera la apertura de juicio oral, que es una de las líneas que nosotros marcamos y hemos adoptado con otros diputados que han estado en otras causas, pero no supone dilación del proceso".

"Ellos han utilizado los recursos que el estado de derecho pone a su disposición", ha apostillado para recordar que la línea "puede ser injusta" pero se estableció por "los momentos actuales y la corrupción que había".

Bonig ha pedido que igual que se pide ejemplaridad cuando se demuestra que una persona es corrupta, y "el PP ha sido ejemplar", que "también se sea ejemplar cuando la justicia dice que no ha habido nada y no se utilice la justicia para hacer política, que es lo que hace la oposición".

En ese sentido, ha pedido la dimisión del portavoz parlamentario de EU, Ignacio Blanco, tras conocerse que el juez ha archivado la causa, a raíz de una denuncia suya, contra el arquitecto Santiago Calatrava y varios ex altos cargos de la Administración por el caso del Centro de Convenciones de Castellón.

"El PP siempre ha sido respetuoso con las decisiones judiciales, nos gusten más o menos, pero no he escuchado a Ignacio Blanco asumir responsabilidades políticas porque esto era el gran fraude, la gran malversación y una gran conjura y un juez lo ha archivado", ha apuntado.

El también candidato de EU a la presidencia de la Generalitat debería dimitir "por responsabilidad política" y ha agregado: "No le he escuchado pedir la dimisión del alcalde de Buñol, de Izquierda Unida, imputado por la Tomatina".

Bonig cree que Blanco "probablemente no tendrá representación parlamentaria en la próxima legislatura y ante la falta de proyectos tienen que montar estos circos".

Preguntada por las encuestas internas que plantea el PP nacional para valorar a los posibles candidatos a las próximas elecciones autonómicas, Bonig ha asegurado: "Nosotros no valoramos, ya hemos dicho por activa y por pasiva cuál es la postura del PP de la Comunitat Valenciana y eso se lo tendrán que preguntar a Génova".