El secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, señaló ayer que el Gobierno del PP es «ilegítimo, porque ganó las elecciones haciendo trampas desde el primer minuto», por lo que «ya hace tiempo que deberían haber disuelto las Corts y haber convocado elecciones». Asimismo, reclamó «explicaciones» al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra. El dirigente socialista subrayó que «la justicia ha dictaminado que el PP iba dopado a las elecciones» e hizo hincapié en que «es el PP el que está procesado por hacer trampas en democracia». Por eso, apuntó que «en cualquier democracia se tomarían ahora mismo decisiones fundamentales y trascendentales». Para Puig, «la alianza perfecta durante mucho tiempo en la Comunitat fue la de un partido, el PP, que iba dopado a las elecciones y la de unos empresarios que fueron dopados a los concursos», insistió el dirigente socialista.

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Ignacio Blanco, manifestó que la responsabilidad política por el caso Gürtel «la tienen que asumir sus máximos dirigentes», e instó al presidente del PPCV, Alberto Fabra, a dar explicaciones y a «pedir perdón públicamente».

La portavoz adjunta del grupo Compromís en las Cortes Mònica Oltralamentó que es «escandaloso» que haya personas procesadas que «sigan de diputadas» en las Corts y de «gerente del PPCV», lo que, a su juicio, demuestra la «connivencia con la corrupción» de esa formación. Por su parte, el candidato de UPyD a la Generalitat, Toni Cantó, reclamó la renuncia inmediata como diputado de Ricardo Costa. redacción