El empresario alicantino Enrique Ortiz declaró ayer en una entrevista en el programa «Espejo público» de Antena 3, que conduce la periodista Susana Griso, que «hacer regalos a empresarios, concejales,y alcaldes es algo habitual. No son regalos, son regalos de Navidad. Al igual que a Sonia Castedo le hemos hecho regalos a concejales, empresarios, políticos, amigos de todos los organismos y partidos políticos», recordó Ortiz en una entrevista celebrada en su despacho de Alicante. El empresario enmarcó, no obstante, esta práctica en épocas pasadas. «Hoy, sin embargo, el regalo de Navidad es una tarjeta, pero antes podía ser un jamón, o una chaqueta o un bolso, una cosa normal por Navidad».

Preguntado sobre su relación con la alcaldesa, Enrique Ortiz admitió que se lleva bien, apuntando que no sabría explicar a qué se refieren los que le sostienen que su amistad es íntima. «Me llevo tan bien con Castedo como me llevaba bien con los alcaldes anteriores». Sobre la delicada situación por la que atraviesa la principal autoridad municipal de Alicante, a la que diferentes colectivos de la ciudad exigen su dimisión, Ortiz espetó que «ella sabe lo que tiene que hacer. Son momentos difíciles para ella, para el PP y para mí y espero poder aclararlo todo pronto y donde se deben aclarar las cosas, en la Justicia».

El constructor, adjudicatario de los grandes contratos de servicios en el Ayuntamiento de Alicante y, entre ellos, el plan urbanístico para construir 13.000 viviendas y el macrocentro Ikea en el barrio alicantino de Rabasa, está encausado en varios casos ligados a la corrupción relacionada con altos cargos públicos del Partido Popular, entre ellos la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que recibió presuntamente regalos del empresario en mitad de la tramitación del plan, la mayor actuación urbanística prevista en toda la provincia de Alicante. Sobre este asunto, Enrique Ortiz subrayó que «tengo contestación y estoy ansioso de poder defender mi imagen y mi honestidad. Ahora no lo puedo hacer porque tengo que tener respeto a la Justicia, tengo que defenderme ante un juez».

Durante unos 10 minutos, y entremezclado con el debate de los contertulios habituales del programa de Susana Griso, al empresario se le formularon varias preguntas en su despacho de Alicante, donde se había grabado la entrevista que no fue en directo. En concreto, si había sido favorecido por Sonia Castedo en contratas y planes urbanísticos, o la relación que tiene con ésta, o si consideraba normal hacer regalos a los políticos. Ortiz insistió en que «la relación es buena, pero al igual que la tengo con Castedo la he tenido con los alcaldes que había en la ciudad. Yo tengo una buena relación con la alcaldesa, no sé si se puede llegar a decir íntima, pero la misma la he tenido con sus predecesores, al igual que con otros alcaldes y políticos». El empresario aseveró, por otro lado, que la relación que tiene con el Partido Popular es la misma que con el PSOE , y «si gobierna Podemos los atenderé igualmente», espetó antes de volver a insistir en que «cuando tenga la oportunidad de defenderme se demostrará que no he tenido ningún trato de favor».

Interpelado por por si ve normal regalar de bolsos de una marca como Carolina Herrera, el empresario imputado replicó que «mirar con el prisma de hoy lo que se hacía hace años, a veces nos sorprende. Pero era una cosa normal, hacer un regalo por Navidad», insistió Ortiz. El constructor reiteró una y otra vez que su relación con la alcaldesa de Alicante es buena aunque «igual» que la que aseguró haber mantenido con los anteriores alcaldes de la ciudad «y con otros muchos alcaldes y políticos y gente para la que trabajo».

El empresario declaró estar «ansioso» por defender su imagen y honestidad pero que ahora no lo puede hacer por el proceso judicial en el que está imputado, recalcando que cuando tenga la oportunidad de hacerlo, demostrará que no ha recibido «ningún trato de favor». Durante el programa se recordó el caso del Mini que regaló presuntamente a una asesora de la alcaldesa o el que se lleve el 20% del presupuesto inversor del Ayuntamiento.

Tras escuchar la entrevista, el secretario general local del PSOE Gabriel Echávarri declaró que «Ortiz supuestamente ha reconocido un presunto delito de cohecho al asegurar que daba regalos navideños a cargos públicos. Deben devolverlos y dimitir inmediatamente». Por su parte, el edil de EU Miguel Ángel Pavón apuesta por expulsar al empresario del Ayuntamiento rescatando sus contratas, y Fernando Llopis, de UPyD, dijo que las palabras de Ortiz ponen en entredicho los contratos que le han adjudicado.