Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación se gasta su superávit de dos años en reducir deuda con los bancos

La corporación rebaja un tercio su endeudamiento con una aportación extra de 19,7 millones

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante aprobó ayer una modificación presupuestaria por la que la institución provincial destinará un total de 19,7 millones de euros a la amortización de parte de su deuda19,7 millones de euros amortización de parte de su deuda. Esta cantidad procede del superávit de los años 2012 y 2013 del presupuesto de la Diputación de Alicante pero también de los organismos y entidades que forman parte del grupo. Una vez aplicada esta aportación a los bancos, la deuda financiera de la institución provincial -la única entidad dependiente de la Diputación que presenta endeudamiento- se reducirá a final de este año de 64,4 millones de euros a 44,6 millones de euros. Con lo que se rebajará casi un tercio.

Según explicó el diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, el remanente de tesorería de la Diputación de los ejercicios 2012 y 2013 se cifró en 86,8 millones. Gracias a la situación de solvencia económica de la institución, parte de esta cantidad, 43,2 millones, se ha podido destinar este año a sufragar inversiones sostenibles. Una vez deducido el superávit aplicado a estas inversiones, el remanente pendiente es de 43,5 millones. De esa cuantía, se reservará una parte para cumplir la normativa sobre morosidad para el pago a proveedores, mientras que se aplicarán esos 19,7 millones a amortizar deuda.

No obstante, el diputado de Economía y Hacienda explicó que existe la posibilidad de que el Gobierno Central recoja una disposición en su Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 que permitiría destinar de nuevo los remanentes a inversiones financieramente sostenibles. «Si sale esa disposición, lo que se ha hecho en la sesión plenaria es autorizar también a la presidencia a que amortice menos cantidad», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats