El Gobierno central acordó ayer en el Consejo de Ministros denegar la petición de indulto solicitada por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión. Además enfatizó que el Gobierno ha concedido siete indultos y ha denegado más de 2.000, entre los que se encuentra el de Fabra.

El expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra presentó a finales de agosto ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión en el conocido como caso Naranjax. La sección primera de la Audiencia de Castellón acordó el pasado mes de septiembre la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras se tramitaba la petición de indulto. Una vez denegada, el dirigente político deberá ingresar en la cárcel.

La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

La sala, no obstante, apreció finalmente la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Al conocer la decisión del Gobierno, el expresidente del PP en Castellón afirmó que era «algo» que se esperaba, por lo que no le ha sorprendido «absolutamente nada». No obstante, recordó que se encuentra a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional respecto al recurso que interpueso en septiembre a la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública en el caso Naranjax.

El exdirigente popular afirmó sentirse «bien, pero triste» e indicó que a partir de ahora procederá «con total normalidad a lo que decida el tribunal sentenciador». «Si el tribunal decide que tengo que ingresar en prisión en los próximos días, pues ingresaré», manifestó.

El diputado de Esquerra Unida en las Cortes Víctor Tormo señaló que el indulto al expresidente de la Diputación de Castellón habría sido «inaceptable» porque es «un símbolo de la corrupción». «Carlos Fabra no tendría que pasar ni un solo día más fuera de la prisión porque es un símbolo de la corrupción en nuestro país», recalcó el dirigente de EU.

El Consejo de Ministros de ayer también acordó denegar el indulto al expresidente del Sevilla José María del Nido, después de que solicitara la medida de gracia tras ser condenado a siete años de prisión por el caso Minutas, como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos y a cinco años y medio de inhabilitación para cargo público.