El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha explicado este martes que creen que al expresidente de las Corts y exconseller, Juan Cotino, le van a imputar en más causas, además del 'caso Gürtel', debido a las adjudicaciones que la Generalitat ha realizado a empresas de la familia del político 'popular' en los momentos en que ocupaba cargos de responsabilidad en el Gobierno valenciano.

Torres se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa con motivo de la imputación de Cotino en la pieza separada del caso Gürtel que investiga posibles irregularidades en contratos por el montaje de equipos de pantallas y de audio por la visita del Papa a Valencia en 2006. En este sentido, ha recordado que los testigos han dicho que "el que estaba detrás de todo era Cotino" y que en las escuchas policiales "se ha comprobado que ha mantenido un contacto directo" con el considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel en la Comunitat, Álvaro Pérez, como con el director de RTVV en aquel momento, Pedro García, y que la adjudicación de las pantallas por siete millones de euros "era un hecho concertado".

Los socialistas reclamarán que se investigue "en profundidad" la organización de la visita papal porque "hay más elementos como la edición de la Guía del Peregrino, o la instalación de miles de aseos portátiles" que han costado dinero público, ha recordado. Por ello, además de una condena, exige que se devuelva el dinero de los valencianos.

Torres ha defendido el trabajo y el "esfuerzo" que están haciendo los socialistas para denunciar la corrupción, que ya les ha costado más de 600.000 euros a la formación, "parte de lo cual no está pagado aún", según ha dicho. En este punto, ha lamentado que los ciudadanos metan a todos los políticos "en el mismo saco" porque "no es justo".

Por lo que se refiere a la imputación de Cotino, el síndic del PSPV ha asegurado que se trata de un "torpedo en la línea de flotación del PP" donde "lo ha sido todo en los últimos 20 años". Ha pasado por la Delegación de Gobierno, por consellerias, ha sido vicepresidente del Consell y presidente de las Corts, ha recordado Torres.

A su juicio, Cotino debería haber decidido hace muchos años entre la actividad privada de las empresas del negocio familiar y la actividad pública, Sin embargo, optó por "compatibilizarlo" y las empresas de su familia han estado recibiendo "adjudicaciones multimillonarias por parte de la Generalitat".

Incompatibilidad

De hecho, Torres ha relatado que han estado vinculadas en la construcción de los grandes eventos como la America's Cup, el Oceanogràfic, Terra Mítica, la concertación de plazas residenciales, "la financiación irregular del PP" y "está bajo sospecha" la concesión de créditos de CAM y Bancaja, quien ha denunciado que "no ha habido actuación en la que no hayan estado presentes". La conclusión es que "no es compatible la política con el negocio privado", ha agregado.

El diputado socialista Francesc Signes, que también ha participado en la rueda de prensa, en este punto, ha señalado que entre 1997 y 2010 la Generalitat Valenciana ha adjudicado a la empresa Sedesa, de la familia Cotino, contratos "por más de 1.000 millones de euros". "Sólo en obra pública, se le adjudicaron 830 millones" y, en algunos casos, Sedesa "no era la mejor valorada en la mesa de contratación, sino que era la quinta o la sexta", ha dicho.

Entre los argumentos empleados para adjudicar estos expedientes, hay algunas "explicaciones peregrinas" como que se le adjudica a Sedesa porque la que ha quedado en primer lugar "ya tiene muchas obras por la Generalitat", ha afirmado.

"Piedra angular de la corrupción"

El portavoz adjunto del grupo de Esquerra Unida en Les Corts, Lluis Torró, considera que el expresidente de Les Corts Juan Cotino es la "piedra angular de la corrupción" en la Comunitat Valenciana y su imputación en el caso Gürtel "estaba cantada".

Juan Cotino fue imputado ayer en la causa del caso Gürtel que investiga la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006 y está citado a declarar el próximo 28 de noviembre.

Lluis Torró ha asegurado hoy en un comunicado que la "actitud" el expresidente de Les Corts Valencianes y su "vinculación a las causa de corrupción más diversas" han sido "una auténtica mancha para el parlamentarismo valenciano y sus instituciones".

Según Torró, la imputación de Juan Cotino "estaba cantada" y considera que es "la piedra angular de la corrupción" en la Comunitat Valenciana "atendida su implicación en las más varias causas judiciales".

El portavoz de EU también ha recordado la "singular relación entre las empresas familiares (de Juan Cotino) y el Consell que se ha pasado años y años inyectando adjudicaciones a Sedesa".

Lluís Torró ha señalado que espera que la Justicia "llegue al fondo del asunto" y que el Partido Popular valenciano "haga una limpieza a fondo de su partido".

Para Torró, las 'líneas rojas' del presidente Alberto Fabra son "una pantomima que no sirven para nada".