La diputada Esther López Barceló será la cabeza de lista de la candidatura de Esquerra Unida (EU) en las próximas elecciones autonómicas por la provincia de Alicante. Una vez despejada el sábado la incógnita de quién sería el aspirante del partido a la Presidencia de la Generalitat -el síndic adjunto de la formación en las Cortes, Ignacio Blanco, se impuso en las primarias abiertas a la coordinadora general, Marga Sanz-, ayer se presentaron los resultados de las votaciones por las tres circunscripciones. En la de Alicante había tres listas. La de la diputada Esther López, la de David Rodríguez y una última ordenada alfabéticamente. Ganó la primera por más de 160 votos.

En total recibió 864 sufragios de los afiliados (45,2%), la de Rodríguez obtuvo 702 (36,7%), mientras que la tercera en liza apenas alcanzó los 31 (1,6%) en toda la Comunidad. Además hubo cinco blancos, cuatro nulos y 304 sufragios en lista abierta. Esta última es una de las principales características de las primarias de EU. A diferencia de los procesos internos de otros partidos, los militantes tienen opción de votar a una lista en bloque o de conformar una candidatura alternativa con los aspirantes que figuren en cualquiera de las que concurran al proceso. Además, la que finalmente se presenta a los comicios no es la más votada, sino que se van intercalando los nombres de los candidatos en función de los sufragios recibidos.

Esquerra Unida dio a conocer ayer estos datos durante la asamblea que celebró en l'Eliana para ratificar las listas. Entre ellas, la de Esther López. «Estoy ilusionadísima. Nunca me había sometido a una fiscalización así de la militancia y la gente ha confiado en mí», aseguró la parlamentaria a este diario. Hasta ahora, eran delegados quienes votaban las candidaturas, tal y como recordó ayer la parlamentaria. Pero esta vez, el proceso de primarias se ha abierto a toda la militancia (en el caso del candidato a la Presidencia han sido abiertas también a simpatizantes) . «La victoria supone una carga de responsabilidad muy grande. Es un reto y me ha dado muchísima energía», agregó. Ahora, López Barceló se compromete a trabajar «más si cabe».

Si por algo se ha caracterizado durante la legislatura ha sido por criticar la corrupción desde su escaño de las Cortes, por estar al lado de colectivos sociales y por protagonizar incluso encierros. «Esas han sido mis señas de identidad. Y pienso seguir manteniéndolas», concluyó. La dirigente alicantina, nacida en 1983, es historiadora y arqueóloga. Además forma parte de la ejecutiva federal de Izquierda Unida y ejerce como responsable de intervención social del partido.

Ayer no fue la única vencedora. La candidatura de la circunscripción de Valencia estará encabezada por el propio Ignacio Blanco, mientras que la de Castellón la liderará Jesús Monleón.