El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió ayer las dificultades con las que se está topando el PP para relevar a Sonia Castedo de la Alcaldía de Alicante e incluso aseguró que la próxima semana se vivirá una situación «incómoda» cuando la primera edil coincida con con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar. «Si se produce una circunstancia adicional a lo que está sucediendo en estos momentos, pensaríamos qué tenemos que hacer para ser más contundentes y demostrar la firmeza que tenemos contra los casos de corrupción», sentenció el también presidente del PPCV tras la inauguración del Festival de la Innovación Climate-Kic en Valencia.

Fabra, de esta forma, asumió que el relevo de Castedo está bloqueado a día de hoy. Es más, descartó que el partido esté planificando una moción de censura para apartar de su cargo a la primera edil, doblemente imputada en las piezas del Plan General y Rabasa por delitos urbanísticos.

El jefe del Consell insistió en que el partido solo actuará si se producen avances significativos en las investigaciones judiciales. «Si se dan circunstancias más complejas a las actuales, viendo bien conversaciones que nos avergüenzan a todos o actuaciones que son inadecuadas para un cargo público, actuaremos en consecuencia, como lo hemos hecho hasta hora en todos lo casos», zanjó. Y preguntado por si cree que será incómoda la situación que se vivirá la próxima semana en Alicante durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Fabra fue explícito: «Seguro que sí se producirá porque esta situación no es agradable para nadie».

Por su lado, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró ayer que su partido debería tomar «alguna decisión» respecto a Castedo. «Soy diputado por Almería, Sonia Castedo pertenece a la agrupación de Valencia y es en Valencia donde tienen que tomar las decisiones», comentó. Acto seguido, Hernando quiso dejar claro que, desde su punto de vista, «hay gente que debería tomar alguna decisión» respecto a la alcaldesa de Alicante: «Eso corresponde a los responsables de Valencia».