La Generalitat Valenciana ha explicitado en su anteproyecto de Presupuestos para 2015 el dinero que espera recaudar por el copago en los servicios dirigidos a mayores y personas con discapacidad. Ya abortada la posibilidad de percibir esa cantidad como precio público, el Consell ha decidido cobrarla ahora como tasa. El titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, explicó ayer que no se trata de ingresos nuevos, sino que ahora se han tenido que presupuestar como tasa y no como precio público después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana tumbara el decreto autonómico que reguló el copago.

El Ejecutivo también ha fiado a la recuperación económica parte de sus cuentas. En concreto, Alberto Fabra y el resto de consellers esperan que las listas del desempleo continúen descendiendo en la Comunidad durante 2015 y que se reactive el consumo. Así lo revela el anteproyecto de las cuentas, presentado ayer en las Cortes. La Generalitat aspira a recaudar 2.808,2 millones por el IRPF (125 más que este año) y 3.161,4 millones gracias al IVA (300 más).

En cuanto a la territorialización de las inversiones, Alicante recibirá 182,5 millones durante el próximo año, un 34,7% más que en 2014. En Valencia, la cantidad crecerá un 46,7% y en Castellón, un 18,6%.