Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un laberinto con cuatro salidas

La normativa contempla la moción de censura, la cuestión de confianza, la dimisión del alcalde o el paso al grupo de no adscritos como soluciones

Un laberinto con cuatro salidas

La difícil situación en el Ayuntamiento de Alicante, cuando apenas restan siete meses para las decisivas elecciones municipales de 2015, se ha convertido en un jeroglífico al que nadie sabe encontrarle una solución. Al margen de la voluntad del PP de buscar una salida a Sonia Castedo, lo cierto es que la actual normativa municipal -muy cambiante a lo largo de los últimos años- ofrece a los populares hasta cuatro alternativas para provocar la caída de la primera edil, deseada por buena parte de la cúpula que lidera Alberto Fabra pero que, sin embargo, no parece nada fácil de conseguir por la complicada tesitura que se vive desde hace meses en el consistorio alicantino. Los populares temen elevar la tensión interna.

La legislación que rige el funcionamiento interno de los municipios pone sobre el tapete cuatro salidas, cada una con sus pros y sus contras. Alternativas que, desde luego, no garantizan paz al PP a la hora de tomar la directa y provocar la renuncia de Castedo. La moción de censura, un procedimiento para el que los populares necesitan la firma de 15 de sus 18 concejales, generaría un fuerte conflicto y, además, revelaría la debilidad que, en estos momentos, lastra al PP. A los populares, eso sí, les permitiría elegir sucesor sin cortapisas, apuntan fuentes populares. La cuestión de confianza está en manos de Castedo y no parece una solución viable en tanto que la alcaldesa se arriesgaría a evidenciar que, en estos momentos, está en minoría dentro de su grupo municipal. La renuncia de Castedo a la Alcaldía, mantuviera o no el acta de concejal, le concedería a la cúpula popular un respiro y la posibilidad de poder planificar la salida. Finalmente, la expulsión de la alcaldesa al grupo de no adscrito sería la salida más traumática pero, sin duda, sería la que, apuntan fuentes del PP, podría favorecer más a Fabra. Un decorado muy complejo y, desde luego, con una difícil resolución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats