La Comunidad Valenciana cerró agosto con un déficit de 1.213 millones de euros, el doble que un años antes, lo que supone el 1,20% del PIB regional e implica rebasar, a falta de cuatro meses, el límite del 1% fijado para 2014. Según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit en agosto de 2013 era del 0,68%, con necesidad de financiación por valor de 679 millones. Según Fedea, el Consell cerrará el año con un desfase del 2,7%, seis décimas más que durante el ejercicio 2013.

A este respecto, Julián López Milla, vicesecretario del PSPV y portavoz socialista de Economía en las Cortes, señaló ayer que los datos de déficit «certifican que los sacrificios que se han exigido a la ciudadanía valenciana son inútiles si no se recortan los gastos innesarios, se pone coto al descontrol del gasto y se mejora la financiación. Para el parlamentario del PSPV, «Fabra suspende en todos estos parámetros: ni ha destarrado el gasto supérfluo, ni tampoco es capaz de acabar con los cargas de veinte años de gobierno popular, ni ha conseguido de Rajoy y Montoro más que préstamos, con los costes financieros consiguientes, que agravan la situiación financiera de la Generalitat».

López Milla considera que el Consell sigue ajeno a las dificultades de la mayoría de los ciudadanos y que en realidad «consolida los recortes a la vez que promueve una rebaja fiscal que beneficia fundamentalmente al 10% de la población». Todas las comunidades autónomas terminaron los ocho primeros meses del año con desviaciones presupuestarias y siete de ellas superaban ya el límite de déficit del 1% del PIB fijado por el Gobierno para el conjunto de este ejercicio.