La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, está dispuesto, al menos de momento, a resistir. La regidora se atrinchera y dejó claro que está dispuesta a seguir en el cargo, a pesar de su doble imputación -una por el PGOU y otra por el plan Rabasa- por el supuesto amaño de proyectos urbanísticos a favor del constructor Enrique Ortiz.

Casi en sus primeras declaraciones públicas desde que se conoció su segunda imputación, apenas 72 horas después del tenso pleno del pasado martes y con Fabra elevando la presión con su ausencia del primer gran acto de la Volvo, la primera edil evidenció que está dispuesta a capear el temporal. «Si no fuera inocente, ¿ustedes se creen que estaría aguantando lo que estoy aguantando?», se preguntó la primera edil en referencia a las protestas en las que se reclama su dimisión por una situación judicial que, como admiten en el PP es muy complicada y cada vez más difícil.

Castedo, que asistió a los actos de celebración de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, realizó estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación sobre las concentraciones celebradas el pasado martes en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante -hay prevista otra en la jornada de mañana- para pedir su dimisión coincidiendo con el pleno municipal. «¿Ustedes se creen que si yo no fuera inocente estaría aguantando lo que estoy aguantando?», volvió a insistir dirigiéndose a los periodistas al tiempo que agregó que «no cabe interpretación en esta frase». Sobre esas movilizaciones, apuntó que los partidos que las convocaron -Podemos, Esquerra Unida y Compromís junto a otras 23 entidades ciudadanas- «intentan ganar de una manera agresiva lo que fueron incapaces de poder ganar de manera democrática» y que esto «es lo que se espera de ese tipo de partidos políticos». Castedo exigió que «no mezclen a los vecinos de esta ciudad con alguno de estos personajes» y acusó a estas formaciones de engordar la asistencia a la protesta con gente de fuera de la ciudad: «Vino un autobús de Valencia, vino Podemos de San Vicente del Raspeig, El Campello y Mutxamel».

La primera edil alicantina añadió, sobre estas formaciones, que «si realmente creen que políticamente yo no tengo ningún futuro, la pregunta es: ¿por qué están tan preocupados con la alcaldesa de Alicante? ¿Por qué tienen además tanta prisa en este momento en que yo dimita? ¿Por qué han agudizado sus ataques ahora?».

Sobre las declaraciones en Elche de la portavoz del Consell, María José Catalá, en las que afirmaba que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, estaba al lado de la alcaldesa, Sonia Castedo respondió que «por supuesto» siente el respaldo del presidente de la Generalitat, «en todo momento», así como el de todo su partido y también el de los vecinos de Alicante.