El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha exigido hoy "la dimisión inmediata e irrevocable de la aún alcaldesa, Sonia Castedo (PP)" y anunciado que su grupo solicitará en el pleno municipal una comisión de investigación sobre el plan urbanístico de Rabasa.

"La losa de las sospechas de corrupción es ya insoportable. Castedo debe dimitir de inmediato y de forma irrevocable de la Alcaldía", ha manifestado Pavón, tras la citación como imputada de la regidora popular por el citado plan urbanístico.

La investigación sobre la tramitación del plan Rabasa guarda relación con la denuncia presentada hace dos años por EU contra Castedo, su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, y el empresario Enrique Ortiz -los tres imputados también en la pieza de caso Brugal relativa a las supuestas irregularidades del PGOU- por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Esquerra Unida también denunció por estos mismos hechos a dos técnicos municipales de Urbanismo, a una exresponsable de la administración autonómica y a dos exaltos cargos del Ministerio de Fomento en el anterior gobierno socialista.

EU sostiene que los hechos denunciados por esta formación política tienen conexión o vinculación con la tramitación de los procedimientos para la aprobación del plan Rabasa, el convenio de implantación de la multinacional Ikea en los terrenos de ese barrio y el presunto amaño del PGOU de la ciudad.

El portavoz municipal de EU, quien ha indicado que hoy se cumplen seis años de la investidura de Castedo como alcaldesa, ha anunciado que en el pleno municipal del próximo día 30 presentarán una moción para pedir, entre otras cosas, la dimisión de la alcaldesa y la creación de una comisión de investigación sobre "el presunto amaño del Plan Rabasa-Ikea".

"¿Puede celebrar algo Castedo en su sexto aniversario como alcaldesa con esta nueva imputación?", se ha preguntado Pavón, para quien la regidora, "ya doblemente imputada, no tiene otra salida que la dimisión".

"Si continúa aferrada al sillón, pese al daño que su situación causa a la ciudad y al Ayuntamiento, quedará de nuevo en evidencia que antepone su interés personal al interés general de Alicante", ha subrayado.

"Que convoque una rueda de prensa urgente para dar las explicaciones que considere -como hizo al trascender su imputación en la pieza de Brugal del PGOU- y para anunciar que dimite", ha señalado el edil.

Además de Castedo, el juez instructor del caso Rabasa ha citado a declarar como imputados a Enrique Ortiz -adjudicatario de este plan urbanístico-, a los dos técnicos municipales de Urbanismo y a los dos exaltos cargos de la administración central cuando gobernaba el PSOE.

El magistrado ha tomado esta decisión tras tener en su poder el informe completo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional sobre este caso, en el que se desprenden hechos que, indiciariamente, podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y de tráfico de influencias.

"Valoramos positivamente el auto del juez, aunque sólo impute a seis de las ocho personas denunciadas por EU por la presunta comisión de dos de los tres delitos que apuntamos en nuestra denuncia", ha dicho Pavón.

Ha expuesto que esperan que "finalmente declaren también como imputados Luis Díaz Alperi y la exsecretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente y actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña".

"También esperamos que el delito de cohecho sea contemplado por el juez y que se tome declaración como testigos a las diez personas que figuran en el escrito que en julio dirigimos al juez", ha añadido.

Entre estas personas está "el exconcejal socialista Ángel Franco, que el 26 de abril de 2005 votó a favor del Plan Rabasa junto a sus once compañeros del grupo socialista y a los catorce concejales del PP, con Alperi como alcalde y Castedo como edil de Urbanismo", según ha asegurado Pavón.

"Sólo nuestra concejala votó en contra del Plan Rabasa, del Plan PPSOE", ha remarcado.